Según dijo al conversar con Terapia de noticias, el programa de LN+, en este momento «se necesita fuste y coraje» para desarrollar una política económica eficiente y recuperar la confianza: tarea «difícil, pero no imposible».
En concordancia con este punto, subrayó las contradicciones en el discurso de Alberto Fernández y opinó que «la palabra del Gobierno está totalmente devaluada». «Moraleja: estamos en un problema serio», sentenció -luego- al decir que el problema de la Argentina es tanto político como económico. «Me gustaría que, dentro del estilo, porque el estilo no se cambia, el Gobierno no fuera fuente de tantos problemas», resaltó. «Es una tragedia».
«Yo no entiendo cómo este Gobierno sigue vendiéndoles los US$ 200 a los 4 millones de compatriotas», disparó el especialista en otro tramo de la entrevista en el que conversaron sobre las nuevas restricciones para la compra de dólares. Tal como opinó, la venta de estas divisas»comprometen más de la mitad del superávit fiscal» por lo que, si el Estado decidiera «bajar la cortina», no le extrañaría.
Según De Pablo, el cepo debería ser total. «La vida es problema contra problema. Si el Central, en el nombre de seguir vendiéndole a tu tía Carlota US$ 200 por mes, de repente no tiene plata para que alguien compre los insumos que necesita para fabricar un bien, no se entiende».
En ese momento, el economista explicó que «las reservas netas son más o menos de 8 mil millones de dólares, de los cuales 6 mil millones están en derechos especiales de giro, que es la moneda del Fondo Monetario Internacional (FMI), y oro; es decir, no sirven». Así, en una alegoría con lo que sucede en un casino, dijo que uno «puede jugar mientras tenga fichas», y preguntó: «¿Cuán cerca estás de una modificación del tipo de cambio y de un salto devaluatorio, no por razones ideológicas, sino por falta de alternativas?».
Según sostuvo De Pablo, el Gobierno debería replantear su manejo de la economía y adelantarse a las posibles situaciones que pueden darse. En ese sentido, cuestionó el aumento salarial que se hizo a la Policía, y dijo: «Tenemos un problema, pasado mañana van a venir los bomberos, las enfermeras y no sé cuántas cosas más. Vamos a tener un shock de salarios, y lo mismo puedo decir del tipo de cambio. Si de la noche a la mañana te aumentan los salarios o el tipo de cambio un 25%, tenés que replantear toda la política económica».