El Gobierno busca frenar que las clínicas les cobren un adicional a los afiliados a prepagas por consultas médicas y estudios.
Por: Ismael Bermúdez
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) intimó a las empresas prepagas a que actualicen los aranceles de los prestadores privados como clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad y profesionales médicos, un 9% desde enero, como se había acordado. Sobre esa base, los prestadores privados dejarían de cobrarles a los afiliados el 9% como co-seguro o copago, como anticiparon el domingo.
A través de un comunicado, la SSS señala que por la Resolución 2125/2021, las prepagas debían trasladar el aumento de las cuotas de sus afiliados a los prestadores (9% a partir de agosto, 9%a partir de septiembre, 9% desde octubre y 9% desde enero 2022).
Sin embargo, las prepagas anticiparon a las clínicas y sanatorios que, por falta de recursos, no trasladarían el aumento del 9% desde enero, por los que estos prestadores resolvieron directamente que los afiliados paguen ese 9% a través de copagos.
La decisión provocó un fuerte malestar en los afiliados a las prepagas, que ya pagan cuotas mensuales muy altas según los planes a los que están adheridos. El sistema de prepagas tiene unos 6 millones de beneficiarios, entre afiliados voluntarios, los que derivan aportes a las obras sociales y sus familiares.
Ante el impacto que provocó la decisión de las clínicas, la SSS salió al cruce e intimó a las prepagas a reconocerles a los prestadores privados el 9% acordado para enero.
Así les informó a las clínicas que “dispondremos lo conducente a fin de aplicar las sanciones correspondientes con todas las herramientas vigentes y aquellas que la autoridad de aplicación defina a toda entidad que no se encuadre en el ordenamiento de la mencionada disposición (Resolución 2125/2021) conforme al compromiso asumido pertinente. De esta forma, resguardamos el derecho de los y las ciudadanas a acceder a los servicios necesarios sin tener que incurrir en el pago directo para ello”.
Por su parte, luego de que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anticipara que a partir del 1° enero los pacientes de empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección deberán comenzar a abonar un copago de 9% del valor de cada prestación médica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que se reuniría con el sector este mediodía. Luego la reunión se postergó para el martes a la mañana.
Cuando ya no se esperaban novedades hasta la reunión del martes, la SSS informó de la intimación a las prepagas.
Fuentes de FAPS anticiparon a Clarín que si las prepagas abonan el 9% convenido, las clínicas y sanatorios dejarán efecto el cobro de los copagos o coseguros.
Noticia en desarrollo.
La ciudad de El Carmen está lista para la octava edición del Festival Provincial del…
Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…
En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…
El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo,…