El Frigorífico Proyajo proveerá del humus de lombriz necesario para el desarrollo de Huertas Institucionales del Programa Prohuerta que promueve el INTA Perico en los Valles Templados de Jujuy.
“Gracias al valioso aporte del Frigorífico Proyajo vamos a poder proveer a las huertas institucionales y comunitarias de un insumo agroecológico y sustentable como es el humus de lombriz que es muy importante para el desarrollo de las mismas”, expresó la titular de la AER INTA Perico, Gabriela Fernández, tras el acuerdo celebrado recientemente con las autoridades de la empresa jujeña en la sede de la agencia que posee en Santo Domingo.
“El Programa ProHuerta que promueve una alimentación saludable a través de la autoproducción de verduras agroecológicas incorporará humus de lombriz, como insumos primario. En este caso el mismo proviene del tratamiento de residuos orgánicos del Frigorífico que viene realizando un importante trabajo tecnológico desde hace muchos años y que ha permitido que muchos productores de la región puedan mejorar sus suelos y productividad”, remarcó.
Asimismo, hizo saber que en el marco del acuerdo de cooperación “se realizarán en conjunto un monitoreo constante de las huertas beneficiadas y capacitaciones para la producción en cada huerta institucional del lombricompuesto y fortalecer el trabajo de las instituciones y comunidades familiares”.
Por su parte Samir Quintar, propietario del frigorífico, expresó: “estamos muy agradecidos con las autoridades del INTA por permitirnos colaborar en este programa que promueve un fin tan importante como es la seguridad alimentaria de cientos de familias jujeñas”, resaltó.
Para nosotros “es sumamente importante porque viene a validar y reforzar todo el trabajo y el desarrollo biotecnológico y de investigación científica que venimos realizando desde hace varios años en nuestro establecimiento en forma conjunta con los profesionales y científicos de las Facultades de Ingeniería Química y Ciencias Agrarias de la UNJU, el INTA, INTI y otros organismos públicos y privados”.