Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció hoy la inminente aprobación de una ley que promete «revolucionar el mercado» de los medicamentos en Argentina. La nueva legislación, conocida como Ley 16.463, otorgará a los gobiernos provinciales la capacidad de importar productos farmacéuticos sin necesidad de autorización de la Casa Rosada.
“En las próximas horas, el gobernador Alfredo Cornejo recibirá una carta del ministro de Salud, Mario Lugones, que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina”, declaró Sturzenegger a través de sus redes sociales.
El ministro detalló que la Ley 16.463 establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos, lo que significa que los gobernadores no necesitarán autorización nacional para importar estos productos. “El gobernador Cornejo está planificando la compra de medicamentos en India, lo que podría generar una caída abrupta en los costos en su provincia”, agregó Sturzenegger. Destacó que, debido al alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina se encuentra apenas en un 30%, lo que ha llevado a que miles de dosis queden sin utilizar. Desde 2016, el precio de los medicamentos en el país se ha duplicado en comparación con Estados Unidos.
Reducción de precios
Sturzenegger enfatizó que la reducción de los precios de los medicamentos es un «objetivo obvio» del ministerio a su cargo. Al mismo tiempo, destacó a Cornejo, Lugones y al exministro de Salud, Mario Russo, como los «héroes del día», señalando que Russo renunció por «motivos personales». “Esperamos que el resto de los gobernadores se sume a esta iniciativa; el que no lo haga es porque no quiere”, agregó.
Por su parte, el gobernador Cornejo ha iniciado una «reforma integral» del sistema de salud en Mendoza, que incluye el cobro de atención médica a extranjeros y negociaciones con India para la importación de medicamentos. “Con Sturzenegger estamos trabajando en un proyecto ambicioso para comprar medicamentos de la India, que son de la misma calidad que los producidos en Argentina, pero que cuestan un 10% de su precio”, confirmó el mandatario provincial.
En este contexto, la provincia de Mendoza se ha puesto en contacto con HRB Global, una compañía india que, según el ministro de Salud provincial, Rodolfo Montero, cuenta con todos los sellos de la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. y cumple con la normativa internacional. Esta importación podría significar un ahorro del 50% en una canasta de 178 medicamentos, comenzando con un grupo de 25 para tratar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.