Algunos indicadores dan cuenta de una relativa recuperación en Europa y Japón, en tanto que China ha estabilizado las perspectivas de crecimiento de su Producto Bruto Interno para los años 2013 y 2014 en un 7,5 %, lo cual lleva cierta tranquilidad al conjunto internacional y particularmente a los llamados países emergentes.
No obstante el panorama económico internacional se mantiene complejo, en tanto el Fondo Monetario Internacional ha reducido nuevamente la estimación del crecimiento global, para el año 2013 lo redujo del 3,2 % al 2,9 %, y para el año 2014 del 3,8 % al 3,6 %.
En los Estados Unidos de Norteamérica el tema fiscal sigue siendo precario, a nivel parlamentario se ha logrado un acuerdo de último momento que vence en diciembre próximo, fecha en la que se volverá a discutir el presupuesto 2014 y en especial el gasto social.
En nuestro país el proceso inflacionario no se ha detenido, sumándose en este contexto el estancamiento de la generación de empleo. Según informe de la Universidad del Salvador el desempleo afecta principalmente a los jóvenes de hasta 25 años con tasas del 16,6 %, al mismo tiempo observa un crecimiento en el empleo informal, cuyo promedio nacional es del 34,6 % de la Población Económicamente Activa.
Otro aspecto que merece análisis es la caída de las reservas de divisas de cara al financiamiento del sector externo de importaciones, ya que desde enero de 2013 hasta octubre pasado cayeron un 22,7 %, pasando de 43.290 millones de dólares a 32.446 millones de dólares.
Lo así planteado permite inferir que el gobierno nacional se apresta a encarar el tema por varias vías, según los economistas oficiales podrían ser tres las fuentes de financiamiento que permitirían lograr un flujo importante de divisas, la primera por su monto es que el Banco Popular de China otorgue un crédito por 10 mil millones de dólares al país, la segunda sería impulsar que las empresas más importantes recurran al financiamiento externo y la tercer medida consistiría en promover el ingreso de inversiones extranjeras. En este sentido el Poder Ejecutivo Nacional cerró un acuerdo con el Banco Mundial que le permitirá a la Argentina recibir créditos durante 3 años por 3 mil millones de dólares, con la condición de que se pague a cinco acreedores que habían recurrido al CIADI (Centro Internacional de Arreglos y Diferencias Relativas a Inversiones), por un monto de 677 millones de dólares, pleito que se pagaría con la entrega de títulos de la deuda pública como son el BODEN 2015 y el BONAR 2017.
En cuanto a la recaudación tributaria nacional observamos que sigue en alza, en el mes de octubre se recaudaron $ 74,3 mil millones y en lo que va del año $ 709 mil millones, que al tipo de cambio oficial significa un monto de 126 mil millones de dólares. De este monto de recaudación a las Provincias se giraron $ 207 mil millones, lo que representa el 29,2 %, quedando el resto en la administración del Tesoro Nacional, en este escenario un dato que reviste singular importancia es que entre enero y octubre de este año el impuesto a las ganancias está superando la recaudación proveniente del Impuesto al Valor Agregad (IVA), lo que implica cierta modificación de la estructura tributaria nacional sin que ello signifique que haya dejado de ser regresiva.
Para el sector público de nuestra Provincia el desempeño de la recaudación tributaria nacional le ha significado un aumento interanual 2012-2013 del periodo enero-octubre del 33 %, pasando de $ 3.884 millones a $ 5.140 millones, al mismo tiempo que ha mejorado sustancialmente la recaudación tributaria provincial, puesto que según fuentes de la Dirección Provincial de Rentas hasta fin de año se podría alcanzar la cifra de $ 1.000 millones, superando ampliamente el objetivo pautado en el Presupuesto 2013.
Cabe destaca5r que la XXV Exposición de la Sociedad Rural Jujeña ha significado una demostración de las posibilidades y del potencial de crecimiento que tiene la actividad ganadera en nuestra provincia, particularmente vacuna, si se llegara a contar con un Plan Silvo-Ganadero ambicioso, para lo cual es básico e imprescindible abordar a nivel Ejecutivo y Legislativo la cuestión del uso y tenencia de la tierra.
Jujuy, 31 de Octubre de 2013. Blanca Juárez
Presidenta del C.P.C.E Jujuy