«El Gobierno de la Nación primero da rienda suelta a un brutal tarifazo interanual para recién congelar tarifas», advirtió el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro
Al mismo tiempo alertó: «lo mismo hizo con los bonos a trabajadores y jubilados, otorgándolos luego de devaluar la moneda». «Todo es demagogia», definió categóricamente.
En estos duros términos se pronunció el funcionario provincial de cara al congelamiento de tarifas de energía eléctrica y gas anunciado por la Nación a través de los medios de comunicación, enfatizando además que tal medida “operará solamente a partir de septiembre hasta noviembre del año en curso, alcanzando a usuarios residenciales de altos y medianos ingresos y generales, pequeños y grandes comercios, Pymes, etc.”
Enfatizó que “en el último año los usuarios sufrieron los más brutales incrementos tarifarios”, recordaron que estos “llegaron al 655% y 255% interanual, para energía eléctrica y gas, respectivamente”.
Profundizando esta línea argumental, Pizarro cuestionó: “Lo que el Gobierno de la Nación no aclara, es que previo al anuncio de congelamiento, la Secretaría de Energía de la Nación aplicó, mediante Resolución 612/2023, un aumento para usuarios residenciales y generales con vigencia en el trimestre agosto a octubre del corriente año”.
Continuó señalando que, a través de la referida resolución, “también aplicó un fuerte incremento a la energía destinada al alumbrado público de casi 33%” y lamentó que ello “se traduce en un impacto sustancial en el bolsillo de los ciudadanos”. Destacó que “la otra cara de la moneda, muestra que el Gobierno de la Provincia estableció pautas para que el incremento otorgado a la distribuidora resulte sensiblemente inferior a los últimos aumentos salariales, de manera que para los usuarios residenciales el promedio del incremento no supera el 10,5%, mientras que para los usuarios generales llega al 15%”.
“En tanto -prosiguió- para la tarifa social provincial el aumento es del 6,9%”. Consideró oportuno recordar, que “simultáneamente se sigue acompañando a los sectores más vulnerables”, con el propósito de “mitigar el impacto de la crítica situación provocada por las políticas nacionales”.
En este sentido, indicó que “se mantiene la tarifa social provincial, acompañando a más de 60.000 familias jujeñas y pequeños comercios, erogación que implica una suma de aproximadamente $100.000.000 por mes que aporta el Estado provincial”.
Cabe consignar, que la tarifa social provincial se encuentra disponible para quienes la necesitan y cumplen con los requeridos de inclusión previstos para acceder a la misma. “A todo lo descripto, se suma una contundente política de compensaciones que se mantiene en plena vigencia”, subrayó el secretario de Energía, quien finalmente apuntó que estas decisiones se complementan con el programa “Energía yo te cuido”, en cuyo contexto la Secretaría de Energía de la Provincia celebró convenios de cooperación con distintas instituciones del foro local para promover hábitos de uso racional y responsable de la energía.