Según PayU, las categorías que vienen mostrando un mayor dinamismo durante la contingencia son: Supermercados, Servicios a domicilio, Droguerías, Servicios Médicos y Facturación Electrónica.
Abril de 2020-. Las plataformas de comercio electrónico pueden contribuir a mantener abastecidos los hogares al tiempo que minimizan el contacto entre personas. Alternativas como los links de pago, las billeteras virtuales y los pagos con QR, en plataformas virtuales, reducen la circulación de efectivo entre personas, minimizando su capacidad de exposición a riesgos.
De acuerdo con cifras oficiales de PayU, en Argentina y Latam, aunque el estado de emergencia desaceleró por unos días algunos segmentos, el número de transacciones aumentó y los sectores que evidencian el mayor crecimiento en el mes de marzo/20 con respecto a marzo/19 son: Supermercados (86%); Domicilios/ Restaurantes (77%); Droguerías (57%); Servicios Médicos (39%); Facturación Electrónica y Pago de Servicios (27%).
El estado de emergencia llevó a los argentinos a abastecerse en productos alimenticios, de aseo y medicamentos. Así mismo, el cierre masivo de restaurantes y medidas para evitar que la gente salga a la calle, aumentaron significativamente los servicios a domicilio y llevaron a las tres primeras categorías a registrar el mayor número de transacciones en el último mes.
Por otro lado, los sectores más afectados y que registraron una mayor caída con respecto al mes pasado fueron: Aerolíneas (-50%); Entretenimiento (-36%), Hoteles (-27%) Agencias de viaje (-26%); Vestuario (-27%) y Seguros (-22%). Los segmentos que se han mantenido estables son: Artículos para el hogar (13%) y Estaciones de servicio (5%).
Es muy importante señalar el impacto que representa la caída del sector turístico por parte de los consumidores sobre el comercio electrónico. En el 2019, cerca del 20% de las ventas de las agencias de viaje y hoteles se realizaron a través de internet. La caída en las reservas turísticas, así como las cancelaciones de tiquetes aéreos repercute directamente sobre el sector, pues tradicionalmente estas son las categorías de economía digital que más compran los argentinos.
Se estima que el ticket promedio es de USD $37 por transacción. Como pasarela de pagos electrónicos se realiza un seguimiento detallado a los patrones de demanda de los consumidores. Durante las próximas semanas de aislamiento preventivo, es de esperar que el consumo de bienes suntuarios a través de internet caiga, y siga creciendo el consumo de bienes y servicios de vital importancia para el hogar.
Acerca de PayU
PayU utiliza su historial de pagos y experiencia para proporcionar servicios financieros en mercados emergentes. Con operaciones en Asia, Europa central y oriental, América Latina, Medio Oriente y África, PayU es un proveedor líder de servicios de pago en línea en 18 mercados de alto crecimiento, proporcionando un proceso rápido, simple y eficiente para comerciantes y compradores en diferentes mercados y canales (desktop, dispositivos móviles, wallets y tiendas físicas).
Actualmente opera más de 250 métodos de pago en más de 25 monedas, llegando a 2.300 millones de consumidores potenciales. Además, cuenta con más de 1,800 especialistas en pagos que respaldan a más de 300,000 comerciantes y millones de consumidores que realizan pagos a través de la herramienta. PayU es la Fintech y la división de pagos electrónicos de Prosus, un grupo global de consumidores de Internet y uno de los mayores inversores en tecnología del mundo.
Operando e invirtiendo en la mayoría de los continentes en mercados con potencial de crecimiento a largo plazo, Prosus crea compañías líderes de Internet de consumo que empoderan a las personas y enriquecen a las comunidades. Prosus tiene una cotización principal en Euronext Amsterdam (AEX: PRX) y una cotización secundaria en JSE Limited (XJSE: PRX), y es propiedad mayoritaria de Naspers. Para obtener más información sobre Prosus y sus compañías e inversiones, visite www.prosus.com