Que permita generar más empleo, crecimiento y financiamiento para mejorar la situación de los productores, opinó el empresario agropecuario Guillermo Martín Berardi.
Nuestras economías regionales precisan de un cambio sostenible de expectativas para comenzar a salir de una recesión que el país ya sufre desde hace varios años y que se agravó con el Covid-19, agregó.
Rescató como positiva la eliminación de las retenciones al valor agregado y el incremento de los reintegros, entre otras medidas como los planes de fomento a la exportación, recordó que todavía falta revisar los derechos de exportación de las economías regionales. Y también sigue estando el desafío desde lo impositivo, de tratar de reducir la carga tributaria que cada vez es más pesada y desalienta el desarrollo de la producción.
También dijo que sería oportuno incorporar al paquete de nuevas medidas más incentivos a las pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos.
De todos modos, se mostró cauto y señaló que todavía falta analizar qué impacto tendrán las medidas en el mercado cambiario, frente a la escasez de dólares. «Habrá que ver si se logra contener o equilibrar ese tema», advirtió.
Para concluir dijo “si bien estas medidas probablemente no vayan a conformar a muchos sectores de nuestra economía porque no siempre se logra todo lo que se necesita; en las circunstancias en las que nos encontramos como país, creo que es indispensable buscar las herramientas apropiadas para que las economías regionales como las nuestras puedan desarrollarse”.