Foro Regional de Agregado de Valor se concretó Jujuy

Se realizó el 1er Foro Regional de Economías Regionales en la provincia, con la temática “agregado de valor”, con más de 260 asistentes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

 
Abrieron el evento el Presidente de la UEJ, Ignacio Sadir; el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Jujuy, Carlos Abud Robles; y el presidente del sector de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín; y el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet.
 
El Foro, organizado por la Unión Empresarios de Jujuy, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, tuvo disertaciones de nivel nacional e internacional.
 
“En este Foro se notó las ganas de crecer y de agregar valor por parte de los emprendedores y productores, quienes participaron activamente de este espacio, con una dinámica donde se realizaron disertaciones, intercaladas con talleres-debates, con lo cual los integrantes de cada mesa de trabajo de los distintos sectores productivos pudieron expresar sus problemáticas, consultas y aportes, y se generó un debate muy rico respecto a la temática abordada”, explicó el presidente de la UEJ, Ignacio Sadir, y agregó que “ahora ésta entidad realizará un informe de los resultados de cada una de estas mesas que trabajaron en base a los disparadores que dieron las distintas charlas”. 
 
Sadir sostuvo que “la presencia del Secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, brindó un marco de máximo nivel al encuentro, quien quedó gratamente sorprendido por la convocatoria y el debate que se generó con los productores. Quedó claro en este espacio que Jujuy tiene mucho por hacer y por crecer, pero para eso se necesitan condiciones nuevas y claras”.
 
Finalmente el presidente de la UEJ agradeció “el apoyo concreto que brinda la CAME a las entidades provinciales. Desde la UEJ vamos a seguir realizando eventos de este tipo para que Jujuy desarrolle el gran potencial que tiene y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad”.
 
Por su parte, el referente del sector de economías regionales de la UEJ, Ing. Rubén Grosso, explicó que este Foro “es el resultado de un taller que hicimos el año pasado, donde se habían definido varias líneas de acción para generar competitividad al productor primario”.
 
Grosso declaró que en este proceso de trabajo para superar la problemática de los productores “no hay una sola fórmula que resuelva nuestros problemas, sino que en lo que más tenemos que trabajar es en generar las condiciones para que la actividad sea rentable en cada lugar de origen”.
 
El Secretario de Agregado de valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Néstor Roulet, quien estuvo a cargo de la primera conferencia, dijo que “el planteo es cómo aprovechar las posibilidad productivas que tiene cada región para agregarle valor, dar mano de obra y, de alguna manera, bajar ciertos costos, que en el norte es siempre el costo de logística”.
 
En este contexto, también informó acerca de la misión de la Secretaría para acompañar a los empresarios de las Pymes a través de capacitación, líneas crediticias y recursos capacitado para sumar a la provincia de Jujuy.
 
El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Carlos Abud Robles, expresó su apoyo a la iniciativa de trabajo entre el sector público y privado, y a su vez dio a conocer avances sobre el trabajo en el Registro de Valor Agregado: “Tenemos listo el decreto para la creación del registro de productores jujeños con valor agregado, con lo cual vamos a generar una  prioridad para nuestras empresas, para quienes estén dispuestos a invertir y agregarle valor e industrializar sus productos con la compra a través del Estado. Esto, de alguna manera garantiza rentabilidad y poder invertir en certificación y mejoras de calidad de sus productos”.
 
El Presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, expresó que el trabajo de CAME “hace visible las problemáticas de pequeños y medianos agricultores argentinos”. Recordó que es el único sector de la actividad económica que no tiene garantizada la rentabilidad: “ningún comerciante le compra al productor si no sabe que va a vender el producto con una rentabilidad, sin embargo el productor es el receptor de todos los costos que se producen a partir del precio de venta hacia abajo. Y a veces puede ganar dinero, muchas veces sale empatado, y muchas otras pierde dinero. Por ello desde CAME elaboramos un proyecto de promoción de las economías regionales que está siendo elevado al Congreso de la Nación y esperamos tenga buena recepción”.
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio