Ford usará litio argentino en las baterías de sus autos eléctricos a nivel mundial. La casa matriz de la empresa cerró un acuerdo preliminar con la australiana Lake Resources para comprar litio de su yacimiento Kachi, en Catamarca.
La automotriz pretende comprar 25.000 toneladas anuales del metal blanco del proyecto que Lake Resources lleva adelante con la empresa de extracción Lilac Solutions Inc.
Es la primera vez que Ford anuncia públicamente de donde obtendrá el metal para las baterías de sus vehículos eléctricos, indicó la agencia de noticias Reuters.
Se espera que el proyecto Kachi, cerca de la frontera con Chile, cueste unos 540 millones de dólares y comience a funcionar en 2024.
Según un estudio de prefactibilidad inicial, el proyecto Kachi podría producir 25.500 toneladas por año de carbonato de litio durante una vida útil de la mina de 25 años.
Sin embargo, la compañía dijo a principios de este año que el estudio de viabilidad definitivo (DFS) consideraría un caso de producción de 50.000 t/año, dado el aumento de la demanda de posibles compradores. El estudio definitivo debería estar listo a mediados de 2022.
El acuerdo es una importante apuesta de Ford por la extracción directa de litio (DLE por sus siglas en inglés), una tecnología relativamente nueva que filtra el metal de las salmueras y usa mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación.
General Motors, BMW, Stellantis y otros rivales de Ford han firmado sus propios acuerdos de suministro con empresas que planean utilizar la tecnología DLE.
La tecnología de Lilac utiliza 10 toneladas de agua por cada tonelada de litio producida. La empresa ha dicho que podría usar una planta desalinizadora para filtrar el agua salobre y evitar así el uso de agua potable.
La tecnología de Lilac, como todas las tecnologías DLE, aún no ha funcionado comercialmente, aunque cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy Ventures, fundada por Bill Gates y otros inversores de alto nivel.
El acuerdo entre Lake y Ford no es vinculante y tendría que perfeccionarse para incluir un calendario de entrega concreto.
El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, había dicho en febrero que su empresa estaba trabajando en acuerdos para asegurar el suministro de materias primas clave para las baterías, como el litio, el níquel, tierras raras y cobre.
“Este es uno de los varios acuerdos que estamos explorando para ayudar a Ford a asegurar las materias primas para apoyar nuestro agresivo plan de aceleración de los vehículos eléctricos”, dijo la vocera de Ford, Jennifer Flake.
Lake Resources, que tiene sede en Sídney, cotiza en la Bolsa australiana, que exige que los negocios de suministro se hagan públicos.
Dos divisiones
En marzo, Ford anunció que dividirá la compañía en dos divisiones, para separar los vehículos con motores tradicionales de los eléctricos, aunque ambos negocios compartirán tecnología y se complementarán.
La división de motores tradicionales se denominará Ford Blue mientras que la de vehículos eléctricos será Ford Model e.
Con la reorganización, que fiscalmente se materializará en 2023 con la presentación de estados financieros separados, Ford estará compuesto por tres divisiones: Ford Blue, Ford Model e y Ford Pro, la unidad de vehículos comerciales.