Durante una conferencia de prensa, Caputo destacó que la decisión «marca el fin de una restricción que comenzó en 2019 y que perjudicó el funcionamiento normal de la economía». En paralelo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó la eliminación del dólar blend y el inicio de un nuevo esquema cambiario con importantes flexibilizaciones para personas humanas y jurídicas.
Desde el lunes, las personas físicas podrán acceder al mercado de cambios sin restricciones: se elimina el límite de USD 200 mensuales y las trabas vinculadas a subsidios, asistencia estatal o empleo público. También dejará de aplicarse la «restricción cruzada», lo que permitirá operar simultáneamente en el mercado oficial y financiero durante ciertos períodos.
Asimismo, se eliminarán las percepciones impositivas para la compra de dólares, salvo en consumos vinculados al turismo o realizados en el exterior.
Para las personas jurídicas, el nuevo esquema distingue entre flujos y stocks. Desde enero de 2025, las empresas podrán acceder libremente al Mercado Libre de Cambios (MLC) para el pago de dividendos a accionistas no residentes y para el pago de intereses de deuda con entidades vinculadas.
En cuanto a los pasivos acumulados hasta fines de 2024, el BCRA lanzará una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), que podrán adquirirse en pesos para saldar compromisos anteriores en moneda extranjera, incluyendo dividendos y deudas comerciales anteriores al 12 de diciembre de 2023.
El nuevo régimen establece un sistema de flotación entre bandas móviles. Si el tipo de cambio alcanza el piso de $1.000, el BCRA comprará dólares para sostenerlo y acumular reservas. Si llega al techo de $1.400, intervendrá vendiendo divisas para absorber pesos.
Dentro de ese rango, el dólar flotará libremente según la oferta y demanda del mercado, aunque el Banco Central se reserva la posibilidad de intervenir ante movimientos bruscos. “La experiencia internacional demuestra que estos esquemas, cuando cuentan con respaldo fiscal y una política monetaria clara, ayudan a estabilizar las expectativas”, sostuvo la entidad.
Con el fin del esquema 80/20, también desaparece el llamado “dólar blend”, que obligaba a liquidar parte de las exportaciones en el mercado financiero. Esta medida busca simplificar el mercado cambiario y mejorar la liquidez.
En el frente externo, se flexibilizan los pagos de importaciones: las MiPyMEs podrán pagar desde el despacho de origen; los bienes de capital tendrán esquemas de pago escalonados, y se reducen los plazos para el pago de servicios prestados por empresas vinculadas. También se elimina, por única vez, la restricción de 90 días establecida por la Comunicación A 7340, mejorando el acceso al MLC.
El nuevo acuerdo con el FMI contempla un desembolso total de USD 20.000 millones, de los cuales USD 12.000 millones se entregarán de forma inmediata y otros USD 15.000 millones estarán disponibles en 2025.
Además, se sumarán fondos de organismos internacionales por USD 6.100 millones y una nueva línea repo por hasta USD 2.000 millones. A esto se agrega la renovación por un año del tramo activado del swap con el Banco Central de China, por unos USD 5.000 millones.
En total, el Gobierno estima que las reservas del BCRA podrían fortalecerse con hasta USD 23.100 millones durante 2025, consolidando el respaldo monetario en el marco del nuevo esquema.
La muestra inicia el lunes 14 de abril, y se extenderá hasta el 14 de…
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, encabezó la firma de convenios marco para la construcción…
El martes 15 de abril se cumplirá con el operativo en El Fuerte, Rodeíto, El…
El Gobierno de Jujuy otorgará un bono extraordinario por el Día del Trabajador y aplicará…
Este sábado, la Camerata Ricardo Vilca se presentará en un escenario emblemático, en una propuesta…
El Gobierno provincial avanza con acciones para promover la eficiencia energética en instituciones deportivas, en…