Preocupados por la difícil situación económica que atraviesa el sector y la población en general, los dirigentes rurales, se reunieron en las instalaciones de la Sociedad Rural Jujeña.
Debatieron sobre las dificultades que afronta la producción y su alto impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de los provincias del interior como la nuestra.
En tal marco adelantaron que elaboran propuestas y proyectos apuntando a recuperar las hectáreas perdidas en los últimos años y trabajar en el sostenimiento de las entidades que nuclean a la producción en la provincia, de vital importancia para su desarrollo.
Tras el cierre de la jornada, la Federación que representa a todas las actividades productivas que se desarrollan en la provincia (tabacalera, cañera, ganadera, citrícola y producción de granos entre otras), emitieron un documento donde resaltaron que la solución a la crisis económica que atraviesa el país y sobre todo las provincias del interior es “el fortalecimiento de la producción”.
Asimismo, señalaron que frente a la crisis que vive nuestro país y el mundo: El campo y el Gobierno tienen la oportunidad de que los temas vitales para el desarrollo de la producción primaria y la agroindustria empiecen a analizarse en profundidad, puedan discutirse con la participación de todos los sectores involucrados, para finalmente alcanzar acuerdos que permitan diseñar políticas de crecimiento y expansión.
Es «imprescindible» que desde las autoridades se tenga en cuenta «el valor estratégico que tiene la actividad agropecuaria”
La actividad social y económica, y el desarrollo de los pueblos del interior dependen directa e indirectamente de la actividad agropecuaria.
Las asimetrías y trabas a la producción de las economías regionales solo profundizan aún más la pobreza y postergación en el interior del país.
Los alimentos de primera necesidad que hoy necesita la población los produce el campo, es un sector estratégico que garantiza la soberanía alimentaria, la producción de alimentos seguros y en cantidades necesarias para toda la sociedad.
Las divisas que necesita la provincia y el país las genera el campo. Es un sector que invierte y genera trabajo permanentemente.
Es fundamental que tengamos un tejido agrícola y ganadero importante en nuestra sociedad que nos permita enfrentarnos con mayores garantías a cualquier crisis, incluida la crisis que estamos viviendo.
El campo necesita del Estado y el Estado necesita del Campo. Son aliados estratégicos.
Por suerte tenemos en la provincia y el país una capacidad tremenda para generar esos alimentos, porque tenemos tierra de mucha calidad y tenemos las condiciones climáticas perfectas para ello.
Por todo esto es «imprescindible» que desde las autoridades se tenga en cuenta «el valor estratégico que tiene la actividad agropecuaria». Debemos «cuidar del sector agrícola».