Por el impacto económico de la pandemia, la industria automotriz empezaró a sentir con más fuerza la deslocalización de capitales en Argentina.
Los dos principales productores de pintura para la industria automotriz, Basf y Axalta, anunciaron en las últimas horas el cierre de sus plantas en el país y se mudarán a Brasil, siguiendo los pasos tde PPG Industries, la segunda mayor fabricante de pinturas del mundo, que hizo lo propio en mayo.
De esa manera, las tres multinacionales líderes en su rubro dejan de producir para concentrarse solo en la importación y distribución de sus productos a nivel local. Una decisión que ya implicó el inicio de despidos y el pago de indemnizaciones a sus plantillas con un total de al menos 300 empleados. Y que, de fondo, enciende un alerta sobre la búsqueda de firmas de capital global de mayores beneficios en países vecinos.
En el caso de Basf, la empresa química alemana notificó ayer a sus proveedores el «cambio de estrategia» por el que la producción de pinturas automotrices de su planta ubicada en Tortuguitas, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, será trasladada a la planta Demarichi, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, República de Brasil.
La idea de la octava productora a nivel mundial de pinturas automotrices es suspender solo su actividad productiva, por lo que solo continuará con actividades comerciales, administrativas, de alamecanamiento y distribución, téncicas de laboratorio y entrenmaiento abocadas tanto al negocio de pintura y repintura para autos como al negocio de químicos para el cuidado pérsonal y del hogar.
Axalta informó en tanto el cese total de sus operaciones en el país «debido a la situación económica actual en Argentina y el impacto global causado por Covid-19». «Conforme la crisis evolucionó, Axalta tomó acciones inmediatas para enfrentar este impacto;sin embargo, estas medidas no fueron suficientes», señalóen un comunicado. La firma estadounidense cerrará así su planta y oficinas en la localidad bonaerense de Escobar, con cerca de 100 empleados y una inversión de u$s16 millones.
La primera en armar valijas fue PPG Industries, cuando en mayo le comunicó por zoom a sus operarios que serían despedidos y que migraría su producción a Brasil, según informó Infogremiales. La compañía estadounidense tiene una planta en el Parque industrial de Pilar, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde ocupaba a 78 operarios. Al igual que en los otros casos, las instalaciones serán reconvertidas en un centro de distribución de sus productores que llegarán de Brasil.
Los temblores en los proveedores de la industria automotriz ocurren en medio de las tensiones por la fuerte caída de la actividad y los desequilibrios de la economía. Las restricciones cambiarias y la falta de perspectivas de una reactivación configuran un complejo escenario de negocios en Argentina, que anima a algunas compañías con inversiones en el país a buscar otras plazas donde concentrar su actividad productiva.
Fuente: IProfesional
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…