“Exito rotundo”: Ingresaron USD 18.000 millones por el blanqueo de efectivo

El flujo de divisas en efectivo se aceleró en la fase final de la Etapa 1 del blanqueo de capitales.
Dólar

Según datos del Banco Central, los depósitos privados en moneda extranjera alcanzaron los USD 32.492 millones el lunes 28 de octubre, acercándose al récord de USD 32.499 millones registrado en agosto de 2019.

Con la finalización de la Etapa 1 del blanqueo de capitales este jueves, el ritmo de incremento en los depósitos se mantuvo. Los depósitos en dólares del sector privado en efectivo mostraron un crecimiento por décima jornada consecutiva. En este sentido, los depósitos en dólares registraron un aumento de USD 513 millones, es decir, un 1,6% respecto al día anterior.

Desde el inicio de octubre, los depósitos en dólares han aumentado en USD 1.094 millones, lo que refleja una tendencia positiva. Desde la asunción de Javier Milei, los depósitos en dólares han crecido en USD 18.366 millones, alcanzando un incremento del 130% desde los USD 14.126 millones del 7 de diciembre de 2023.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “hoy finaliza la primera etapa del régimen de regularización de activos que permitía regularizar patrimonio sin límites ni costos. Hasta el momento, se han depositado USD 18.000 millones solo en efectivo, lo que consideramos un éxito rotundo”.

Adorni también hizo un llamado a los argentinos a regularizar sus activos en un país que se está estabilizando, con una inflación en descenso, superávit fiscal y, sobre todo, con más libertades.

Durante los dos meses de vigencia de la regularización de activos, los depósitos se vieron impulsados por la apertura de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA). Sin embargo, no todos los dólares reingresados al sistema financiero quedaron depositados, ya que aquellos fondos regularizados hasta el 30 de septiembre tuvieron libre disponibilidad desde el 1 de octubre. En este caso, quienes retiraron parcial o totalmente su tenencia no podrán regularizar montos adicionales a partir de la fecha de retiro.

En el último bimestre, el sinceramiento impulsó un aumento neto en los depósitos privados en efectivo de USD 13.156 millones, lo que representa un 68% desde los USD 19.336 millones del cierre de agosto.

Es importante mencionar que la Etapa 1 del blanqueo de capitales, correspondiente al dinero en efectivo, concluye hoy, 31 de octubre. A partir del 1 de noviembre, dará inicio la Etapa 2, en la que solo se permitirán acreditaciones que provengan de otras cuentas especiales de regularización de activos, así como las acreditaciones de los resultados de inversiones realizadas con los fondos depositados, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Desde la asunción de Javier Milei, los depósitos en dólares han aumentado en USD 18.366 millones, lo que equivale a un 130%, alcanzando un total de USD 32.492 millones. Los expertos de Max Capital han destacado que “los ingresos por el blanqueo fiscal siguen en aumento, compensando ya la salida de depósitos que fueron autorizados para retiro desde el 1 de octubre”.

“Hoy es el último día para declarar activos en efectivo a nivel local bajo el blanqueo fiscal, que continuará únicamente para activos e inmuebles, aunque con una tasa mayor. Se estima que se han declarado aproximadamente USD 14.000 millones en efectivo (USD 40.000 millones en total), lo cual es un excelente resultado para el gobierno. Ahora, el Gobierno se enfoca en grandes proyectos de inversión bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y el ministro Luis Caputo ha anunciado que ya se han presentado formalmente los primeros proyectos por un total de USD 1.500 millones bajo este programa. Además, se está preparando un RIGI para pymes”, agregaron.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio