Se enmarca en el proyecto Inter-institucional “Manejo sustentable de suelos en el cultivo de tabaco”, que se lleva adelante por especialistas e instituciones públicas y privadas vinculadas a este sector.
El objetivo del proyecto es demostrar que a través del agregado de bioinsumos: materia orgánica (humus y lixiviados producidos en Proyajo SA) y productos biológicos (trichoderma), y un manejo sostenible en los suelos tabacaleros se pueden mejorar las características productivas del cultivo, disminuir los costos de los fertilizantes químicos y mejorar la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo.
En este sentido, Rainer Kunz, técnico de Proyajo, adelantó que a pesar de los efectos de la sequía (falta total de lluvia, bajísima humedad relativa atmosférica y reducida humedad en el suelo), “el ensayo se ve mejor que muchas plantaciones de la zona. Pero los riegos por sí solos, no alcanzan, máxime que las dotaciones de caudal están reducidas, por la muy poca reserva de agua en los embalses de Las Maderas y La Ciénaga”.
Reveló que “los resultados preliminares de la anterior campaña 21/22 son alentadores porque se vieron niveles levemente crecientes de lo que técnicamente denominamos -estabilidad de materia orgánica- como consecuencia de reiteradas incorporaciones de humus de lombriz, lixiviado de humus, Trichoderma y ME ( microorganismos eficientes ), se notan porcentajes crecientes de materia orgánica del suelo, que es ya más estable al deterioro por laboreo”.
Por su parte el titular de Proyajo, Samir Quintar, dijo que “estamos contentos de poder continuar con esta iniciativa que es de fundamental importancia tanto para el sector productivo como para la comunidad educativa y sobre todo contar con el asesoramiento de los mejores especialistas en tabaco y el apoyo de instituciones comprometidas con la producción sostenible”.
También destacó que “los resultados obtenidos en los tres últimos años fueron muy satisfactorios”, prueba de ello “las plantaciones presentaron un buen desarrollo a pesar de la escasez de precipitaciones y los suelos degradados que se eligieron para el ensayo”.
El proyecto cuenta con el asesoramiento de los ingenieros Rainer Kunz y Rubén Sato, el apoyo de los técnicos de la AER INTA Perico, la Empresa Proyajo, las Cátedras de: Edafología y Manejo del Suelo y Riego de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, el Laboratorio de Microbiología Monterrico, Productores Cardozo Hnos, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas a este importante sector de la provincia; siendo el ámbito educativo con la Escuela Agrotécnica Hueda el espacio donde se desarrolla este proyecto.
La ciudad de El Carmen está lista para la octava edición del Festival Provincial del…
Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…
En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…
El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo,…