Categorías: Economía

En el campo demostrativo del Hueda, aplican abonos orgánicos para una producción tabacalera sostenible

Apuntan a lograr una producción tabacalera sostenible en la provincia.

La aplicación se realizó siguiendo todos los protocolos de bioseguridad que se exigen para la actividad tabacalera y contó con la colaboración del personal de servicio, directivos y docentes de la Agrotécnica, técnicos de la AER INTA Perico, productores y los coordinadores técnicos de la pacerla, entre otros colaboradores.
“Con el agregado y aporte de materia orgánica se espera que mejoren las características productivas del cultivo del tabaco, una disminución de los costos en fertilizantes químicos y una mejora en la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo del cultivo”, expresaron los Ingenieros Rainer Kunz y Rubén Sato. Los reconocidos especialistas en la producción tabacalera tienen a cargo la coordinación técnica de este proyecto pionero en el norte argentino sobre manejo y conservación d suelos tabacaleros.

Tras el trasplante mecánico de las dos hectáreas que eligieron para llevar adelante la segunda etapa del ensayo en la Agrotécnica Hueda “este año hemos decidido dividir el predio en varias parcelas para la aplicación del humus y otros productos biológicos combinados en diferentes cantidades con el objetivo de monitorear el desarrollo de la plantación durante todos sus etapas”, explicaron.
En ese sentido destacaron que “el humus y el lixiviado que se están utilizando en esta segunda etapa del ensayo al igual que año pasado es el desarrollado en el frigorífico Proyajo debido a que se trata de un producto orgánico de muy buena calidad obtenido de un correcto manejo y transformación de sus efluentes” remarcó y agregó “cuya eficiencia ya ha sido probado en los últimos años en algunas plantaciones de tabaco y en otros cultivos de la provincia con muy buenos resultados”.

Sumado a la fertilización con humus se realizará la aplicación de otros productos también desarrollados de forma natural y que tienen como objeto controlar de manera biológica las enfermedades que puedan afectar a la plantación en sus diferentes etapas.
También adelantaron que los principales indicadores a tener en cuenta serán: el estado de agregación del suelo, actividad biológica del suelo, sanidad del cultivo en general, cantidad de laboreos, y la incorporación de cultivo de cobertura inmediatamente luego de la cosecha de tabaco, entre otros.

El proyecto cuenta con el asesoramiento de los Ingenieros Rainer Kunz y Rubén Sato, el apoyo de los técnicos de la AER Inta Perico, la empresa Proyajo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Administración Nacional del Fondo Especial del Tabaco (PRAT), Laboratorio de Microbiología Monterrico, Productores Cardozo Hnos, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas a este importante sector de la provincia.

Entradas recientes

Racing vs. Cruzeiro: todo listo para la final de la Copa Sudamericana

Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…

41 minutos hace

Estudiantes de la Técnica de Palpalá profundizan informes en generación distribuida y energías renovables

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…

58 minutos hace

Estudiantes de la Escuela Juanita Stevens exploraron el uso de la energía solar en el MISPTyV

En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…

1 hora hace

El 24 de Febrero se iniciarán las clases en Jujuy

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…

1 hora hace

Jujuy avanza en la evaluación del programa “Hora Más” en escuelas primarias

El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo,…

2 horas hace

Colapinto rompió el auto otra vez: dudan su participación en el Gran Premio de Las Vegas

El piloto argentino Franco Colapinto sufrió un fuerte accidente durante la segunda tanda de clasificación…

2 horas hace