El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 117, que eliminará desde mañana el arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras y desde abril el de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras.
El decreto se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.
La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all-in-one y PC de escritorio, mientras que para las partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).
La modificación del esquema arancelario para estos productos "redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local", puntualiza el decreto.
"La posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía", añade la norma.
Leer también: Promoción y fomento de la vitivinicultura en Jujuy
El anuncio de la eliminación de los aranceles había sido hecho por el Ministerio de Producción en noviembre para reducir el precio y mejorar la calidad de notebooks y computadoras.
La normativa se complementó luego con otras dos medidas: el lanzamiento de "Ahora 18" en diciembre para favorecer el consumo de notebooks de ensamblado nacional y una cláusula en la licitación de "Conectar Igualdad" que excluye a los equipos importados de la compra de 450.000 netbooks por parte del Ministerio de Educación.