El sindicato de Comercio cerró la paritaria anual con un promedio de aumento del 54% y el piso de ingresos subió a $90.000.
Así lo informó este miércoles por la noche la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri desde 1986, tras alcanzar un acuerdo por el nuevo incremento con las cámaras empresarias de la actividad. Los trabajadores mercantiles percibirán una mejora salarial del 13% en dos tramos: un 3% en febrero y otro 10% en marzo, la que se sumará al acuerdo de julio último, cuando las partes acordaron una revisión para enero de este año.
A través de un comunicado firmado por Cavalieri, también titular del gremio porteño (SEC), y el secretario de Prensa y Difusión de la Faecys, Angel Martínez, afirmó que el cierre de la paritaria anual comprendió el período abril 2021- marzo 2022 y que el aumento del básico de convenio implicó un incremento del 54% para ese lapso.
”El piso salarial se elevó de esa forma de $74.733 a $90.000, incluido el ítem presentismo”, afirmaron los dirigentes y agregaron que el incremento se justifica por “el sinnúmero de dificultades que provocó la embestida inflacionaria y las oscilaciones de una economía endeble”. En este sentido, Cavalieri sostuvo que el acuerdo permitirá recobrar el poder adquisitivo de los mercantiles y ajustar los salarios a los actuales procesos inflacionarios.
El acuerdo fue firmado por la Faecys y los representantes empresarios de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) en el Ministerio de Trabajo ante su titular, Claudio Moroni.
Ads by
”El acuerdo permitirá superar las serias consecuencias de la remarcación de precios, la inflación y el elevado costo de vida en un duro contexto social. La Faecys tiene un profundo compromiso y responsabilidad con los 1,2 millones de trabajadores mercantiles y encaró un sinfin de gestiones para salvaguardar el empleo y contrarrestar el desfase inflacionario”, detalló Cavalieri, quien agradeció a las cámaras patronales por “el esfuerzo y la predisposición demostradas en un contexto difícil” y ponderó “el diálogo”.
”La actualización salarial y la cláusula de garantía establecidas se erigieron como un mecanismo eficaz para resguardar el salario de más de un millón de trabajadores. Las demandas de los empleados de un sector clave de la economía son la expresión de un reclamo cimentado en la necesidad, en el diálogo constructivo y en el compromiso con el ingreso y la totalidad de las fuentes de trabajo”, enfatizó.
La Faecys y las cámaras acordaron retomar las negociaciones en abril próximo a fin de “seguir de cerca la evolución inflacionaria y las vicisitudes económicas que afecten las distintas escalas salariales”, concluyeron Cavalieri y Martínez.