Luego de un año sin actualizar los impuestos a los combustibles, el Gobierno dio luz verde a la AFIP para que publique las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil desde este sábado-
Sofía Diamante
Esta actualización impositiva implica un incremento en los valores del surtidor de entre 2,32% y 3,74%, dependiendo del tipo de combustible. Si bien las empresas pueden absorber este costo y no trasladarlo a los consumidores, es difícil que ocurra en un contexto de 6% de devaluación e inflación mensual.
Con la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para cumplir con la meta déficit de 2,5% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la secretaría de Energía que conduce Flavia Royón decidió terminar con el congelamiento en la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de Carbono (IDC). Estos tributos, que son de suma fija sobre cada litro expendido, tendrán un aumento del 25,32%, en base a los datos de inflación del primer y segundo trimestre de 2021, que no se habían aplicado.
Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), explicó que el incremento de los combustibles es de $4,92 en nafta y de $3,17 en gasoil. Esto significa una suba de 3,74% en los precios de la nafta súper de YPF, de 3,05% en la nafta premium, y de 2,32% en el gasoil súper.
Las refinadoras, a su vez, podrían aplicar un incremento mayor para mejorar sus márgenes de rentabilidad, pero la decisión final la tendrá YPF, que es la líder del mercado con el 55% de participación. Al ser un sector muy competitivo, las otras marcas -Shell, Axion o Puma Energy- suelen actualizar sus precios en base a la estrategia de la petrolera con control estatal.
El esquema de actualización de impuestos es un tema de debate en el Gobierno. En la petrolera estatal buscan que se modifique y que se vuelva al régimen que había hasta 2016, cuando la entonces gestión de Mauricio Macri lo modificó para establecer una actualización basada en la inflación del trimestre anterior. La idea del Gobierno es fijar un mecanismo de ajuste que se corresponda con el valor de las naftas, pero los constantes cambios de funcionarios y la imposibilidad de ponerse de acuerdo demoraron la implementación.
Los combustibles aumentaron por última vez el pasado 21 de agosto, cuando aplicaron una suba promedio de 7,5%. “El precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó 45,5% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada hasta agosto de 56,4%. Si además le sumamos la inflación de septiembre, que podría ser del 6% mensual, la inflación de este año acumulada sería de 65,8%. En el mismo periodo, la nafta aumentó casi 20 puntos menos”, indicaron en el sector.
Por otro lado, en lo que va del año, la Secretaría de Energía les autorizó a los productores de bioetanol, el biocombustible que se mezcla con la nafta, un aumento de 58,6%, que son más de 13 puntos por encima de lo que subió la nafta.
Según un informe de Cecha, los precios relativos de los combustibles están atrasados, cuando se los compara con valores vinculados al consumo. “Desde junio de 2021 hasta julio de 2022, mientras el precio de la nafta súper se incrementó 39,3% (promedio nacional, todas las banderas), el precio de la leche fresca en sachet se incrementó 69,1%, el índice de precios al Consumidor (IPC) se incrementó 76%, el componente de alimentos y bebidas del IPC se incrementó 76,2% y el precio del pan francés se incrementó 79,3%”, dijeron.
Otra forma de analizar el atraso de precios del sector, dijeron en Cecha, es mediante la comparación de precios internacionales dentro de la región. El precio de la nafta súper en Argentina (US$1,022 por litro) se encuentra por debajo de los precios en Estados Unidos (US$1,110), Panamá (US$1,142), Brasil (US$1,156), México (US$1,198), Paraguay (US$1,409), Canadá (US$1,465), Chile (US$1,497), Perú (US$1,547) y Uruguay (US$2,015).
Por otro lado, de acuerdo al relevamiento de Cecha, en comparación con el mes previo, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se redujo durante julio un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales. “Esto es una señal de alerta para nuestro sector, que viene sufriendo desde la recesión de 2018 y hoy sobrevive en un contexto totalmente hostil, marcado por la falta de políticas energéticas claras y con rumbo incierto, la inflación y los precios pisados en los surtidores”, explicó el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.
Sofía Diamante
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