En el primer trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina se derrumbó un 5,1% en relación el mismo período del año anterior, como consecuencia del duro ajuste fiscal y monetario dispuesto por el Gobierno.
A su vez, hubo una retracción del PBI del 2,6% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del año pasado.
Hoy, el Indec confirmó que el PBI cayó 5,1% interanual en el primer trimestre de 2024, en un contexto de fuerte caída del consumo, la producción industrial y la inversión.
De hecho, esta variable fue la que mostró un peor registro en los primeros tres meses del año, con un desplome del 23,4% interanual que refleja las consecuencias negativas en el corto plazo de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno sobre las empresas.
El escenario negativo en el primer trimestre, luego de la devaluación del tipo de cambio, la aceleración inflacionaria (57,3% en el período) y la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, también tuvo como consecuencia una caída del 6,7% interanual en el consumo privado, principal componente del PBI argentino. A su vez, el ajuste del gasto público, entre recorte de partidas y eliminación de programas, se reflejó en una contracción del 5% interanual en el consumo privado.
La devaluación de diciembre también tuvo cambió la ecuación del sector externo: crecieron un 26,1% interanual las exportaciones, con un desplome del 20,1% en las importaciones, asociadas también a un menor nivel de actividad interno.
Pese al entusiasmo oficial por un rebote en el nivel de actividad (”la economía va a subir como pedo de buzo”, dijo semanas atrás Milei), las proyecciones descartan una recuperación en ‘V’ y espera, en el mejor de los casos, una paulatina suba durante la segunda mitad del año. De hecho, en sus últimos pronósticos, tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoraron su pronóstico.
El organismo que conduce Kristalina Georgieva anticipa ahora que el producto bruto interno (PBI) argentino caerá un 3,5% para este año, (el desplome sería del 6% sin considerar al sector agrícola y su recuperación tras la sequía de 2023). Fue en su último staff report sobre el país, donde el FMI, si bien espera un rebote del 5% para 2025, también advirtió sobre los riesgos de una recesión más prolongada de lo esperado, que podría generar tensiones sociales.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…