En declaraciones emitidas este miércoles por la noche, el ministro anticipó que el bono destinado a jubilados y pensionados con el haber mínimo, actualmente establecido en $55.000, aumentará a una cifra cercana a $70.000 para el mes de marzo. De este modo, sumando el haber mínimo que ascenderá a $134.446 y el refuerzo, se espera que los ingresos del próximo mes ronden los $205.000.
Asimismo, subrayó que aquellos que reciban más que la jubilación mínima pero menos de la suma total de esta y el bono (es decir, menos de $205.000), recibirán un suplemento equivalente a la diferencia necesaria para alcanzar los $205.000.
Tras haber anunciado el lunes que el aumento para los jubilados según la ley de movilidad rondaría el 30%, el ministro detalló que el bono experimentará otro incremento del 30%, situándose alrededor de los $70.000. De esta forma, la jubilación mínima ascendería a $205.000, en consonancia con el aumento anunciado recientemente.
Caputo hizo hincapié en que si se continúa con este modelo de fórmula jubilatoria, los jubilados sufrirán una pérdida del 2% de sus ingresos frente a la inflación. Por lo tanto, explicó que se seguirán otorgando bonos mensuales, pero advirtió que una vez que las jubilaciones comiencen a aumentar y la inflación se estabilice, se aplicará un ajuste adicional del 2% para el resto de los argentinos.
Respecto a la situación de los jubilados y la necesidad de compensarlos mediante bonos debido al rechazo de la ley ómnibus que proponía una nueva fórmula jubilatoria, Caputo lamentó la situación y destacó la importancia de corregir la fórmula rápidamente para evitar perjuicios tanto para los jubilados como para la población en general.
El pago de bonos se ha mantenido de manera continua desde septiembre de 2022, reflejando el reconocimiento implícito por parte de la administración anterior de la insuficiencia de la fórmula de movilidad aprobada en 2021 para mantener el poder adquisitivo de los ingresos.
Por otra parte, el ministro informó que el índice de pobreza entre los jubilados es del 15% y que casi el 95% de los beneficiarios del haber mínimo no han realizado los aportes correspondientes. Además, destacó la existencia de más de un millón de personas con pensiones.
En cuanto a otras medidas de asistencia, Caputo mencionó la ayuda destinada a las familias ante el inicio de clases, que incluye una canasta escolar con una contribución de $70.000, así como una ayuda adicional en colaboración con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la cual se implementará a través de Anses.
Finalmente, respecto a la posibilidad de reducir impuestos, el ministro señaló que esto se llevará a cabo en la medida en que el país logre crecer económicamente, ya que la falta de credibilidad afecta el financiamiento y la recaudación fiscal. No obstante, expresó optimismo acerca del futuro económico del país, asegurando que Argentina saldrá fortalecida de la situación actual.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…