El Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, ponderó la «decisión de gestión de gobernador Gerardo Morales de transformar la provincia, dinamizando la economía con inversión productiva y que las obras y fondos queden en Jujuy».
Además recordó el desafío de llevar adelante la cartera de Hacienda durante esta gestión: “cuando asumimos, la provincia venía de una cantidad de años de situaciones deficitarias que nos obligaba a tomar préstamos para pagar los gastos operativos, sueldo entre ellos. Hemos trabajado mucho con una dinámica progresiva para niveles de contención del gastos y podemos decir que hoy la provincia está en una situación de equilibrio con gastos y créditos para la inversión productiva y que contiene un flujo que se va pagando responsablemente”.
Como ejemplo dijo que “Cauchari, la planta solar que tiene un crédito que se va pagando con el flujo de la venta de energía que se va generando. También con la CAF que aporta una parte y el otro aporte es con recursos de la Provincia, realiza obras a través de PROMACE y ejecuta la construcción de 258 Escuelas con la Conectividad correspondiente para el acceso a internet de las mismas”.
“Hubo que dotar a escuelas que funcionaban en locales prestados, en lugares precarios y que ha recuperado un lugar adecuado para que los chicos estudien y tenemos otras nuevas en lugares donde antes no habían, muchas en el interior en lugares muy alejados y así evitamos que los chicos recorran kilómetros para asistir”, comentó además “significó un avance importante poder llevar escuelas a las zonas que más necesitaban y con conectividad, importante para que los alumnos puedan estar en contacto con igualdad de condiciones”.
En cuanto a los recursos, el Ministro manifestó “hubo un esfuerzo importante para realizar en este esquema de obras, debido al limitado el recurso que aporta la Nación; además se complica con la inflación existente, ya que muchos de los materiales e insumos y otros bienes están escasos; aunque esto no nos ha detenido porque la mayoría de las obras en la provincia se financian con recursos propios. Hoy, todas las obras tienen un ritmo muy vertiginoso y seguro, se ha recuperado el equilibrio en toda la provincia y hay un crecimiento palpable muy importante”.
En breve referencia acerca de otras obras que se están ejecutando, refirió también que el Turismo ha tenido un crecimiento muy importante y la inversión se ha enfocado en obras culturales emblemáticas como el Museo Lola Mora en Alto La Viña, la obra del Cabildo, con el tren al norte desde Volcán, lo ejecutado en nuestro aeropuerto, moderno, nuevo y que se encuentra con plena utilización” – afirmó además “es constante el alta de visitantes a nuestra provincia, por lo que se reactivaron con gran posibilidad la hotelería, gastronomía, artesanías y otras actividades complementarias que esta actividad conlleva.
“Estas inversiones han cerrado una etapa deficitaria y seguimos avanzando de acuerdo al Plan Maestro que anunciara el gobernador Morales y que se viene cumpliendo responsablemente con obras concretas en las distintas zonas de la provincia”, concluyó Sadir.-