El Gobierno renovó la lista de Precios Cuidados con 550 productos

El Ministerio de Producción de la Nación anunció en las últimas horas la renovación del listado de productos del programa de Precios Cuidados. Al agregar 127 alimentos y bebidas, el total de productos ahora llega a 550.

De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno, el 60% del nuevo listado de productos son alimentos y bebidas, donde las últimas subas de precios se sintieron más fuerza.

El nuevo listado tendrá validez hasta el 6 de enero próximo. En términos de precios, el aumento promedio para toda la variedad de productos es de 3,1% respecto del último listado. Y tendrá validez hasta el 6 de enero próximo.

En junio, el programa ya había sido actualizado con la incorporación de 100 productos de la canasta básica como café, bebidas, lácteos, productos de higiene personal y pollo. En el nuevo listado se incorporan panificados, fideos y galletitas, productos que subieron mucho tras el fuerte aumento de la harina.

Según explicó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, en diálogo con Luis Novaresio, en radio La Red, el Gobierno además de los 2.250 supermercados de todo el país donde estará disponible el nuevo listado, se sumarán cadenas mayoristas –un canal de venta que ha crecido mucho tras la devaluación del tipo de cambio– «con productos de marcas propias y ofertas».

Para el caso de los comercios nucleados en la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (supermercados chinos) habrá que esperar un par de semanas porque se encuentran negociando una canasta especial.

«Ampliamos y fortalecimos el programa Precios Cuidados trabajando en conjunto con las industrias y las diferentes cámaras de supermercados. Hicimos especial foco en la canasta básica de alimentos, asegurando que estén representados los principales productos a precios accesibles», expresó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

En este sentido, Blanco Muiño explicó que los consumidores irán encontrando los productos dentro de los próximos 4 o 5 días por un tema de logística que hay que coordinar.

El listado completo se encuentra disponible en la página de Precios Cuidados. Blanco Muiño aclaró que 550 son el total de productos pero cada cadena de supermercados va a tener una cantidad determinada del surtido de acuerdo a su capacidad. «Los hiper deberían tener todos los productos y los comercios de cercanía una cantidad menor», añadió.

Alguno de los productos:

Pan de Mesa Lactal x 560 Gr $67,20

Leche Entera Sachet Armonía x 1 Lt $19,75

Arroz Largo Fino Susarelli x 500 Gr $ $17,84

Harina 000 Morixe x 1 Kg $22,77

Galletitas de Agua Mediatarde Paquete x 110 Gr $9,94

Galletitas con Salvado Fibro Active Bagley x 214 Gr $ 22,70

Fideos Tallarín Regio x 500 Gr $17,15

Edulcorante en Sobres Tuy Sweet x 200 Un $109

Mermelada de Durazno Light Frasco Arcor x 390 Gr $34,07

Jardinera Arcor x 300 Gr $25

Queso Crema Clásico Casancrem x 500 Gr $74,66

Dulce de Leche Casanto x 400 Gr $30,23

Manteca Milkaut X 200 GRS $49,99

Aceite de Girasol Natura x 500 Ml $33,11

Cafe Instantaneo Suave La Virginia x 36 Un $99

Té en Saquitos Big Ben x 50 Un $31,50

Mate Cocido Cruz de Malta x 50 Saq $40,69

Yerba Mate Suave Nobleza Gaucha x 500 Gr $31,48

Cerveza Isenbeck 100% Malta x 1 litro $55

Gaseosa Pepsi Black x 1,5 Lt $29,52

De este modo y para evitar que haya escasez o faltante de productos, una de las quejas recurrentes desde la implementación del programa, el Ministerio de Producción informó que se aumentaran los controles a través de las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

«Los supermercados asumieron el compromiso de tener los productos acordados y la lista en la puerta de entrada. Igual tenemos un teléfono, el 0800-666-1518, donde el consumidor puede denunciar o informar los incumplimientos», agregó el funcionario.

Uno de los puntos en los que trabaja el Ministerio de Producción es que empresas y comercios aseguren el stock de los productos de la lista y que estén destacados en las góndolas, algo que a veces no sucede.

Blanco Muiño explicó que si un supermercado está adherido y no tiene el producto tiene la obligatoriedad de informar el faltante a las autoridades y ofrecer un su lugar un producto análogo de similar calidad al acordado.

La nueva lista de los productos que integran el programa pueden verse en este link.

Finalmente Blanco Muiño manifestó su preocupación por el aumento de precios y alertó por el crecimiento en el caso de tercera marcas, lo que significa que «hay una migración en los presupuestos familiares. Estamos muy atentos a esto;
tenemos que estabilizar la macro y que la inflación deje de ser un problema», concluyó.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio