Como lo había hecho en 2017, para las elecciones legislativas, Macri busca apuntalar el consumo de los sectores más postergados.
El monto total que pueden pedir los jubilados hoy es de 80.000 pesos y se duplicaría.
El Gobierno trabaja en el relanzamiento de los préstamos de la ANSeS a los sectores más postergados: los que cobran la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.
Emilio Basavilbaso, el titular del organismo previsional, trabaja en el rediseño de estos instrumentos que fueron creados por el kirchnerismo y revitalizados en 2017, también en vísperas de las elecciones. En su momento fueron denominados Argenta, para luego ser rebautizados como «créditos Anses».
La diferencia frente a las líneas vigentes es que se incrementarán los montos máximos, según consignó este sábado el diario La Nación. Actualmente, los créditos para los jubilados, por ejemplo, van de $ 5.000 a $ 80.000 hasta en 60 cuotas. Los nuevos serían de hasta $ 160.000, pero se requerirá una jubilación mayor a la mínima. La cuota no puede exceder el 30% del ingreso.
El costo financiero total actual va de 47% a 53% (con tasas nominales de 37 a 43,5%). Habrá que esperar el lanzamiento oficial para ver si se mantienen.
Para los beneficiarios de la AUH el tope actual de los préstamos es $ 6.500 en 24 cuotas por cada Asignación. Pero como el Gobierno decidió que se adelantaran los incrementos futuros de esta ayuda, los que reciben estos planes cuentan con más fondos y podrán solicitar más dinero.
El relanzamiento de los préstamos se haría el 8 de abril, un mes en el cual aumenta el gas, la nafta y el subte. En el primer trimestre del año, la inflación acumulada superará el 10%.