El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, descartó este jueves que el gobierno nacional vaya a intervenir para hacer retroceder la cotización del dólar ilegal que ayer pegó un nuevo salto y rompió la barrera de las 13 pesos.
En su habitual contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada, el ministro coordinador ratificó que el gobierno mantendrá la misma posición que siempre ha tenido frente al mercado ilegal de cambio de divisas.
El dólar negro pegó ayer un salto de 20 centavos y se negoció a 13,15 pesos para la venta marcando un nuevo máximo histórico y ampliando así una vez más la brecha que los separa de la cotización oficial de la divisa estadounidense que se mantuvo estable y sigue anclado en los 8,20 pesos para la venta.
La presión sobre el dólar ilegal, en medio de la irresuelta disputa con los fondos buitre, se disparó una vez más luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujera las tasas de interés volviendo menos atractivos los plazos fijos. De esta manera parte de esos fondos que antes se refugiaban en los bancos atraídos por tasas de interés más robustas migran hacia el dólar.
La falta de acuerdo con los fondos buitre genera incertidumbre sobre el futuro de la economía entre los privados lo que también empuja sobre el dólar ilegal.