El Gobierno amenazó con prohibir las exportaciones de carne si siguen los aumentos

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reconoció los incrementos que se registran en las carnicerías y aseguró que "si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne"

El Gobierno nacional está preocupado por los altos índices de inflación registrados en los últimos meses: 4% en diciembre, 4% en enero y 3,6% en febrero, que impactan con dureza en el precio de los alimentos.

En este contexto, desde la Secretaria de Comercio Interior amenazaron con cerrar las exportaciones de carne si continúan los aumentos en las carnicerías.

«Hay determinados incrementos de precios o presiones de precios que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne», aseguró Paula Español, a cargo del organismo, en declaraciones a Radio con Vos.

La funcionaria sostuvo que «hay que entender que tenemos que tomar algunas medidas» para contener los aumentos. «No es lo mismo que sucede con los precios de los alimentos de góndolas que lo que sucede con los precios alimentos frescos. Por ejemplo, en frescos ha subido muchísimo más el año pasado y también este año, el precio de la carne», reconoció.

Español, que también es docente en la UBA, recordó el acuerdo que el Gobierno alcanzó con representantes del sector e indicó que continuarán las negociaciones, pero advirtió por la posibilidad de tomar determinaciones más severas.

«En un contexto así, la verdad que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando», subrayó.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos prevé una inflación del 29% para este 2021, lo que parece poco probable dadas las cifras del primer trimestre.

El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, respondió a los dichos de Español y planteó que «menos exportaciones significan menos trabajo y más pobreza para el país».

“El gobierno erra el camino al creer que cerrarse al mundo es la solución a todos los problemas. Lamentablemente, y paradójicamente, al mismo tiempo que el gobierno asegura que quiere poner al país de pie, le corta las piernas al sector productivo y a las pymes, que son el motor que empuja la economía”, expresó el legislador.

Intimación

Por otra parte, el Gobierno insistió este viernes en su advertencia a las grandes empresas para que produzcan al máximo de su capacidad instalada, con el fin de «evitar situaciones de desabastecimiento».

La resolución 330/2021 resolvió «intimar a las grandes empresas de los sectores de comercio e industria, a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada, mientras persista la emergencia sanitaria».

«El objetivo de la norma es prevenir, en el contexto de recrudecimiento de la pandemia por Covid-19, una reducción injustificada en la oferta de productos para el mercado interno», añadió Comercio Interior.

Esta decisión, según palabras de Español, busca «cuidar el consumo y proteger el mercado interno», pero aseguró que se tendrán en cuenta «las dificultades» que cualquier firma podría presentar para producir o distribuir sus productos.

La secretaria sostuvo que «desde que se decretó la emergencia sanitaria se tomaron medidas focalizadas en la provisión de productos de consumo masivo en general y relacionadas al sector alimenticio en particular. Con esta resolución avanzamos en prevenir estrategias de retención especulativa de productos en todas las cadenas productivas», insistió la funcionaria.

Por otra parte, reconoció que «en este contexto, muchas empresas tienen dificultades para producir, transportar, distribuir o comercializar. La medida reconoce esas dificultades, y busca promover el abastecimiento y evitar la escasez de insumos y bienes finales».

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio