“Hay hoteles que cerraron por no tener turistasalojados”, advirtió el presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines de Jujuy, Cristian Boglione, quien no dudó en calificar de “lamentable” la crítica situación instalada en Jujuy con cortes de rutas implementados en diversos puntos del territorio provincial por manifestantes que, a tal fin, esgrimen excusas “absurdas”, acotó.
Asimismo, urgió “levantar los cortes” de rutas, entendiendo que es “inaceptable que esto siga ocurriendo en el país”.
En este sentido, comentó que “había un alto nivel de reservas con vistas al 10 de julio y antes inclusive”, sin embargo las previsiones “se están afectando” por los cortes de rutas. “De persistir este escenario, las reservas seguirán cayendo”, alertó y subrayó que el perjuicio económico, por lo pronto, “no se puede calcular”, ya que el daño “continúa”.
En cuanto al motivo de los piquetes, sostuvo que “no son sólo el resultado del reclamo de comunidades originarias”, sino que “también hay algo más y que viene de más arriba”, en alusión a intereses políticos. “Estamos convencidos de que hay algo más”, aseveró y resaltó que “las pretensiones de los originarios son realmente absurdas” y los piquetes están “armados”.
Continuó señalando que “la situación es muy complicada, de hecho hay hoteles que están cerrando momentáneamente”, por cuanto no pueden afrontar sus compromisos asumidos ante el personal y trabajadores eventuales, al resultar sensiblemente disminuidos sus ingresos, producto de los piquetes que obstaculizan el tránsito vehicular en las rutas nacionales que atraviesan la provincia y hasta llegan a impactar en la normal operatividad del aeropuerto internacional “Horacio Guzmán”.
“Hay voluntad de diálogo y entendimiento, pero las pretensiones de las comunidades son realmente absurdas”, destacó y sobre este particular puntualizó que “el Artículo 50 de la Constitución que hicieron sacar, ampliaba derechos y garantías a favor de los pueblos indígenas, como nunca antes”.
Al profundizar su análisis respecto del perjuicio económico ocasionado por piqueteros y sectores politizados, Boglione indicó que “se perdió más del 60% y 70% de pernocte” desde que se desataron las manifestaciones violentas. “Toda la Quebrada termina damnificada por este tramuyo político”, recalcó.