La divisa de EEUU se ofrece a $42,60 al público en el Banco Nación. El BCRA anunció que dejará de comprar divisas si el tipo de cambio cae debajo de la zona de «no intervención».
En el tercer día de vigencia del sistema de subastas diarias por USD 60 millones por cuenta y orden del Tesoro, el dólar se negocia con una caída de 1,8% en bancos del microcentro porteño, luego de que el Banco Central anunciara importantes cambios en su esquema de bandas cambiarias.
En el Banco Nación se pacta a 40,60 pesos para la compra y 42,60 pesos para la venta, con retroceso de 80 centavos respecto del martes.
En el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) el dólar mayorista se mantiene a 41,65 pesos. Se trata de los valores más bajos para la divisa desde el 21 de marzo último.
En el transcurso de 2019 el valor de la moneda norteamericana avanza un 11,4%, una tasa inferior a la de la inflación del período, que acumuló un 11,8% entre enero y marzo.
Atenúa la caída de la divisa norteamericana el repunte que experimenta el dólar en Brasil, un 0,7%, hasta los 3,93 reales.
La autoridad emisora anunció el miércoles un ajuste en el esquema monetario.
Por un lado, y en línea con el objetivo de haber extendido la meta de crecimiento «cero» de la Base Monetaria hasta fin de año, decidió fijar los límites inferior y superior de la «zona de no intervención» cambiaria hasta fin de año en 39,75 y 51,45 pesos, respectivamente.
Por otro, decidió abstenerse de comprar divisas hasta el próximo 30 de junio, en caso que el dólar cae por debajo del límite inferior de esa banda de libre flotación.
Además, el Central sostuvo las tasas de referencia, las de las Letras de Liquidez (LELIQ), en un elevado 66,792% anual.