La divisa norteamericana subió 20 centavos y superó la marca del 23 de enero de este año, cuando se vendió a $13,10. El oficial se mantuvo a $8,33 en el promedio de los bancos.
La brecha entre ambas cotizaciones se amplió a 57,9%
Los operadores cambiarios explicaron que la falta de vendedores de dólares físicos hacía que la cotización marginal mantuviera la tónica alcista. "No hay negocios, porque no hay muchos pesos para dolarizar, pero el mercado es tomador de billetes", explicó un agente de la City porteña. Agregó que "la falta de definiciones en torno a los 'fondos buitre' y la desaceleración de la economía hacen que el dólar vuelva a ser visto como un refugio".
En el mercado oficial se mantuvo sin cambios, a $8,329 en promedio para la venta, según el relevamiento de entidades bancarias que realiza el Banco Central.
La cotización más baja fue la del Banco Nación, a $8,27 para la venta en los mostradores, mientras que la más alta es del Banco Piano, a $8,55 por dólar. Con estos valores, la brecha cambiaria se ubicó en 57,9% entre ambas cotizaciones.
El dólar mayorista o interbancario se negoció al cierre con mínima alza, a 8,275 pesos.
EN ENERO EL DÓLAR ALCANZÓ UN RÉCORD DE $13,10; HOY LLEGÓ A OFRECERSE A ESE PRECIO
El salto del dólar libre, así como de otras variantes como el dólar "bolsa" y el "contado con liqui", responde a la preocupación de los agentes financieros e inversores por el escaso ingreso de divisas a la economía.
Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, se pactan a $11,36 en el promedio de bonos ($11,40) y acciones ($11,31).
El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) se ubica en 12,53 pesos. El dólar bolsa consiste en comprar bonos en dólares utilizando pesos, esperar 72 horas y venderlos en moneda dura. Luego, se acreditan los dólares billetes en una caja de ahorro en dólares.
Tanto el "liqui" como el dólar MEP son operaciones legales y con dinero en blanco, donde participan particulares y empresas. En primer caso, los dólares quedan depositados en el exterior, en el segundo quedan acreditados en el sistema financiero local.
En este marco, el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, vaticinó que habrá "escasez de dólares", que las exportaciones estarán este año por debajo de los 14 mil millones de dólares y que la economía terminará 2014 con "crecimiento negativo".
Al inaugurar las jornadas por el Día de la Exportación, que organiza la entidad que preside, Mantilla sostuvo que "estamos asistiendo a una crisis en el manejo de nuestra deuda externa, cuyo impacto dependerá de la duración del proceso de salida".
"Lo que sí sabemos es que la escasez de dólares se va a profundizar y que el financiamiento al comercio exterior y su costo se complicarán", señaló el titular de la CERA, quien también indicó que "hoy sabemos que las exportaciones de 2013 fueron cinco mil millones de dólares menores de las que se habían previsto".
En ese sentido, adelantó que "este año (las exportaciones) van a ser inferiores a los 14 mil millones de dólares y que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) será negativo".