Durante el primer semestre del año el blue operó sin grandes sobresaltos, e incluso llegó a tocar los $139 a finales de abril.
Sin embargo, al entrar en la segunda mitad del año y con las elecciones legislativas cada vez más cerca, en julio la moneda informal se embarcó en un camino ascendente y diariamente alcanza nuevos valores máximos en 2021. En lo que va del mes, el paralelo acumula un incremento de $17.
La brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista sobrepasa el 91%. Hoy el mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se ofrece a $96,44.
Pasadas las 12:00 horas, los tipos de cambio financieros operan con tendencia alcista, tal como se volvió habitual durante los primeros negocios del día. El dólar MEP, también llamado Bolsa, escala un 1,4% y se comercializa a $168,75. El dólar contado con liquidación (CCL o Cable) avanza un 1,6% y alcanza los $169,56.
“La mayor emisión presiona sobre los dólares paralelos. Las medidas adoptadas por el BCRA y la CNV que restringen las operaciones de dólar CCL y MEP causaron cierto nerviosismo y la consecuencia fue una mayor demanda por dolarización que se deja ver en el dólar SENEBI que ya está 9% por encima del CCL y del blue que también se encuentra en un nivel similar”, resaltó la consultora LCG.
El dólar oficial minorista se vende a $101,75, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre 15 entidades financieras. Así, el dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se ofrece a $167,88.
Hoy los bonos argentinos del último canje de deuda operan con variaciones mixtas. En el exterior registran merma del 1,0% (Bonar 2030), mientras que a nivel local ascienden hasta un 1% (AL41). Por su parte, el riesgo país cede un 0,1% hasta los 1695 puntos básicos.