El dólar vuelve a marcar un récord y se vende a $44,90 en el Banco Nación. Entre las razones de la suba está la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados, pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central.
Nueva jornada récord para el dólar: el billete verde ya lleva ganado $1,30, casi un 3% más con respecto al cierre de ayer, en las sucursales del Banco Nación, donde ya se ofrece a $44,90 al público.
Entre las razones de la suba, está la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central (BCRA) para frenar la presión cambiaria.
Operadores coinciden en que el reducido volumen de las transacciones y el diferencial de tasa que pagan los bancos por plazos fijos frente al que reciben del Central, de casi 30 puntos porcentuales, también juega en contra del golpeado mercado cambiario.
De acuerdo al promedio que realiza diariamente la entidad monetaria entre los bancos y las casas de cambio, el tipo de cambio minorista de referencia se ubica también en $44,90 para la venta.
En el mercado mayorista se pacta a $43,80, también un récord histórico. En el transcurso de 2019 asciende un 16,2% y supera a la inflación del período, en torno al 10% acumulado en el primer trimestre.
Para este miércoles el Banco Central estableció que la zona de «no intervención» tiene un piso de $39,289 y un techo de $50,844.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, explicó que el “derrape de monedas regionales confluye con factores locales para potenciar la dolarización de carteras y presionar sobre la cotización del dólar en el mercado doméstico”.
En Brasil el dólar asciende un 1,3%, a 3,93 reales.
El Banco Central (BCRA) adjudicó $105.251 millones (unos USD 2.406 millones) en la primera colocación del día de Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio en alza del 67,27%, según operadores. La transacción registró un rendimiento máximo del 68,49% y un mínimo del 65,40% a ocho días de plazo.
La autoridad monetaria había respondido en los últimos días con una serie de incrementos en las tasas de Leliq, que el martes promedió una tasa del 66,92%, con una absorción total de $190.801 millones (unos USD 4.469 millones) en dos subastas.
El mercado cambiario aguarda la aprobación del «board» del FMI para el desembolso de USD 10.870 millones, el cual se estima se habilitará el envío para el 5 de abril próximo.
«Asumiendo que se destraban todos los desembolsos del FMI —lo que prevemos pasará—, la Cuenta Capital y Financiera alcanzaría un superávit capaz de acumular reservas», precisó un estudio de Ecolatina.
«Sin embargo, producto de la dolarización preelectoral y los acotados grados de libertad del Tesoro Nacional y el Banco Central, la mejora de las cuentas externas no se traducirá en una mayor calma cambiaria», añadió.
Miguel Kiguel, director de Econviews, dijo por FM Milenium que «en el período abril-junio deberíamos ver un aumento en la liquidación de exportaciones de aproximadamente USD 1.500 millones por mes. Son unos 60 ó 70 millones de dólares más por día de oferta que van a ir al mercado».
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…
El próximo martes 26 de noviembre, a las 15 horas, en el CIC "Canal de…