El Central anunciará fuertes medidas monetarias para contener al dólar

Luego de intensas reuniones que comenzaron el viernes y se prolongaron todo el fin de semana, el flamante titular del Banco Central, Luis «Toto» Caputo, terminó de definir con sus principales colaboradores importantes medidas en el mercado financiero y cambiario con el objetivo de frenar en forma inmediata la suba del dólar.

Las decisiones más importantes, que serán formalizadas mañana antes que arranque el mercado, incluyen: suba de cinco puntos de encajes a bancos (es decir, tendrán que inmovilizar una gran masa de pesos), agresivo rescate de Lebac (serán más de $ 100.000 millones de entrada) y habrá desde mañana mismo venta de reservas a través de licitaciones diarias, pocos minutos después que termine la rueda cambiaria tradicional a las 15. A partir del jueves arrancará el mismo proceso de licitación de divisas pero ya con dinero del Tesoro, que utilizará para eso los USD 7.500 millones que ingresarán del FMI en las próximas horas.

El detalle de las medidas, a las que accedió Infobae, fue formalizado hoy por la tarde por el propio Caputo a un grupo selecto de banqueros nacionales y extranjeros. Además, ya está en marcha un acuerdo con las cerealeras para que ingresen unos USD 300 millones diarios, un proceso que ya comenzó el viernes y ayudó para que el salto del dólar no fuese tan significativo en el cierre de la semana. Se optó por no imponer restricciones particulares para obligar al agro a ingresar los dólares en un plazo determinado. «No tiene sentido, porque al haber libertad cambiaria así como entran los dólares pueden salir por la otra puerta», les explicó Caputo, que optó por un compromiso del sector.

Según los cálculos preliminares, entre todas las medidas en marcha habrá una oferta de dólares de alrededor de USD 11.000 millones en los próximos 45 días, que debería ser más que suficiente para equilibrar el mercado. No se habló en el encuentro de un valor determinado para el tipo de cambio. Pero sí el entendimiento de todos que el tipo de cambio real está en el valor más alto prácticamente de la última década, por lo que no sería lógico que sea más alto aún. Lo más importante, sin embargo, será recuperar la confianza que se perdió en estos últimos meses, que además de una devaluación superior al 50% generó un aumento del riesgo país a más de 550 puntos básicos y el derrumbe de las acciones.

Otra de las decisiones adelantadas hace instantes es que se reducirá la Posición General de Cambios que los bancos pueden mantener en moneda extranjera. Se había bajado hace un mes del 30% al 10%, pero ahora deberá achicarse hasta el 5%. La medida representa la obligación para los bancos de vender entre USD 500 y 800 millones, lo que obviamente también agregará a la oferta de divisas. Sin embargo, se le dará más espacio a las entidades para que incorporen Letes en dólares, títulos en moneda extranjera de corto plazo que emite el Tesoro.

Las medidas anunciadas tendrán como eje la colocación de dos bonos que efectuará el Tesoro en la jornada de mañana. La suba de encajes para los bancos será inmediata, pero arranca en tres puntos este mes otros dos puntos el que viene. La novedad es que el Central les permitirá integrar esos encajes con la compra del bono a dos años en pesos a tasa fija. Se estima que la tasa se ubicaría entre el 26 y el 28% anual. Con lo que recaude el Tesoro, comenzará automáticamente la recompra de letras intransferibles en poder del Central, que utilizará esos pesos para recomprar Lebac. En esta primera etapa ya sacaría del mercado unos $ 100.000 millones.

Ese rescate de Lebac comenzará a achicar en forma inmediata el déficit cuasifiscal, es decir los intereses que el BCRA se ve obligado a pagar a los tenedores de estos títulos.

De esta forma se pondrá en marcha el plan para desactivar la «bomba de tiempo» de las Lebac aún antes de que entre la plata del FMI. Se trata de enviar una señal al mercado sobre la voluntad de avanzar muy rápido en esa dirección, como parte del objetivo de recuperar la confianza perdida.

Al mismo tiempo, también se espera un importante ingreso de dólares para comprar el «bono dual» que emitirá el Tesoro a un año de plazo. Se trata de un título que ofrecerá una tasa en dólares del 4,5% anual, pero que también sale en pesos a tasa fija. El inversor terminará cobrando el mayor rendimiento de los dos. En el mercado explican que es un papel con «carry trade» asegurado. Y fue un instrumento que el propio Caputo emitió en México en la década de 1990 luego del efecto Tequila, cuando trabaja en el JP Morgan.

Los bancos que suscriban los bonos a dos años se verán obligados a desprenderse de una parte de su tenencia de Lebac, que actualmente rinden el 40% anual. Por lo tanto, deberán «ceder» rendimiento para que el Central pueda llevar adelante el plan de rescate de estos títulos, tal como se había acordado con el FMI.

En cuanto a la licitación de reservas, se trata en realidad de un «puente» hasta que entren los dólares del FMI y el Tesoro arranque con este mecanismo desde el jueves. Mañana a la mañana se anunciará el monto que saldrá a vender el BCRA al final de la rueda, al «mejor postor». Este nuevo esquema le permitirá a quienes quieren comprar dólares a no hacerlo a cualquier precio durante la jornada cambiaria. Al saber que al final de la jornada tendrán una oferta adicional de dólares que aportará el BCRA, no deberán salir a pagar valores exagerados.

Pero este mecanismo de venta de reservas se pondrá en marcha sólo por dos días, lunes y martes. El jueves ya saldrá a la cancha el Tesoro con los dólares del FMI. «En la medida que precisen pesos para hacer frente a necesidades presupuestarias saldrán a licitar esas divisas, siempre a través de la mesa del BCRA y al finalizar la rueda», les explicó Caputo. Se estima que tanto a fines de esta semana como la próxima será una oferta agresiva, ya que habrá que el Estado tiene que pagar el sueldo y el medio aguinaldo de los trabajadores en el sector público.

En cuanto al Super Martes, es decir el vencimiento de Lebac de $ 530.000 millones, es muy probable que la tasa para el plazo más corto (30 días) se ubique por encima del 40%. La decisión que tomó Caputo es no seguir con las compras anticipadas, por lo que tanto el precio como la tasa de interés la define el mercado. Al cierre del viernes, la Lebac a 30 días se ubicaba en el 47% anual. Pero hay que esperar para ver qué pasa en las jornadas del lunes y el martes. Sin embargo, la tasa de referencia (es decir la de política monetaria, a siete días) se mantendrá en el 40% anual.

Fuente: Infobae

Facebook
Twitter
Scroll al inicio