Con el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, y Jorge Conde, presidente de la Cámara Pyme de Jujuy, autoridades de la Secretaría de Energía, del Consejo de la Micro Empresa y del Banco Macro, otorgaron 24 diagnósticos para pymes, que obtendrán de gestores energéticos un diseño para la eficiencia en sus espacios, y presentaron líneas de créditos para inversiones en eficiencia energética en edificios y procesos.energia, yo te cuido recuerda acciones para la eficiencia energética en hogares
La cita ante socios de la Cámara Pyme tuvo lugar en la sede de la entidad, y allí Mario Pizarro, secretario de Energía, explicó que las acciones se dan en el marco del Programa «Energía, yo te cuido», que desde 2016 desplegó varias ediciones sobre energías renovables y eficiencia energética.
Ahora, la Secretaría de Energía ha decidido estimular la instancia de acercamiento al sector productivo en pymes mediante asumir la inversión en los diagnósticos en establecimientos procesos y espacios de las pymes, y al tiempo, poner a disposición líneas de financiamiento accesibles especialmente para la implementación de esas propuestas y diseños en las actividades productivas, informó también.
Pizarro señaló que a partir de la quita nacional de subsidio energético a los N 1 (pequeños comercios y afines), se decidió la firma de un convenio con la Cámara PyMEs para trabajar con gestores energéticos en el objetivo de “poder hacer un uso eficiente de la energía y reducir los costos de las pequeñas y medianas empresas”.
Recordó que los gestores, fueron capacitados en 2021 y 2022 a través de una capacitación articulada entre provincia, CFI y la UNJu con el objetivo de tener personal especializado para la planificación de acciones para la reducción del consumo energético, “especialidad que hoy acercamos a las PyMEs como una herramienta para hacer más eficientes y rentables sus recursos”. “Asimismo, que hoy asumamos desde la Provincia la inversión para los 24 diagnósticos energéticos de las pymes que hoy se acercaron e inscribieron, nos muestra el camino necesario: el de construir conciencia y acciones para la eficiencia y diversificación energética, en lugar de solo pensar en asistencia en el marco del consumo y las energías tadicionales”, valoró Pizarro.
Por su parte, la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvina Berrafato, destacó la importancia de la gestoría, la cual “va a poder determinar el estado de consumo de las instituciones y planificar las mejores acciones”, además de establecer la posibilidad del “acceso a créditos a taza blanda y accesible”.
“Desde el Consejo vamos a acompañar a las PyMEs para que puedan reducir sus costos de energía y brindarles la mejor línea de financiamiento para hacerlas accesibles y con cuotas fijas”, explicó. Asimismo, fueron presentadas mediante Mario Gelmetti, gerente de Banca Pyme del Banco Macro, y Alejando Barros, gerente Zonal, las líneas de crédito que ofrece la entidad, con quien el Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Energía, firmó un convenio para créditos específicos a pymes que encaren renovaciones por la eficiencia energética. El CFI, a su vez, puso a disposición información en igual sentido.