Dos marcas históricas de moda femenina cierran sus puertas en Argentina

Tras más de tres décadas en el mercado, las marcas de indumentaria femenina Vitamina y Uma cerraron sus últimos locales y liquidaron su stock con descuentos del 70%, sin cambios ni devoluciones. A la par, continúan las negociaciones para una posible venta, aunque sin confirmaciones oficiales.
Vitamina, moda femenina
Las marcas liquidaron su stock con descuentos del 70%, sin cambios ni devoluciones

El cierre definitivo se concretó en marzo de 2025. La última tienda conjunta, en Figueroa Alcorta 3191, Palermo Chico, bajó sus persianas el 27 de marzo, mientras que la sucursal de Caballito (Rosario 610) lo hizo una semana antes. Ambas formaban parte de la estrategia Casa Vitamina y Boutique Uma, impulsada por el grupo propietario para mantener visibilidad mientras buscaban compradores.

Días antes del cierre, las marcas anunciaron en redes sociales una liquidación final con el mensaje: «It’s the final countdown», dejando en claro que no habría cambios ni devoluciones.

Despedida en redes y caída del negocio
Las cuentas oficiales de Instagram de ambas marcas reflejaron la despedida. Vitamina agradeció a sus clientas:
«Después de tantos años compartiendo momentos y experiencias increíbles, cerramos nuestras puertas con la colección SS2025.»

Por su parte, Uma evocó su identidad estética inspirada en París y su espíritu rockero, resaltando la trayectoria de sus It Girls. Además de los locales físicos, se cerró la tienda online, dejando solo un mensaje de agradecimiento.

Un declive progresivo
Las marcas estaban bajo el control de VIU S.A., dirigida por Regina, Luciano y Mariano Navilli, hijos de Aldo Navilli, fundador de Molino Cañuelas. Aunque vinculadas a este holding, la empresa aclaró que se trataba de un proyecto independiente.

Desde octubre de 2024, anunciaron la intención de vender las marcas o transformarlas en un sistema de licencias. Inicialmente, afirmaron que la decisión no respondía a la coyuntura económica, sino a una estrategia comercial. Sin embargo, con el tiempo, no lograron concretar un comprador, lo que derivó en el cierre gradual de locales en Unicenter, Palmas del Pilar, Distrito Arcos, Galerías Pacífico, Alto Palermo, Devoto Shopping y Alto Rosario, así como en ciudades como Punta del Este, Montevideo, San Pablo y Santiago de Chile.

Fuentes del sector señalaron que la desvinculación del exCEO Gonzalo Sánchez Zinny coincidió con la caída de la estructura comercial y una reducción en los shoppings. Paralelamente, la empresa intentó sostenerse mediante el canal mayorista y locales multimarca, sin éxito.

¿Fin definitivo o reestructuración?
Expertos del rubro sostienen que la falta de adaptación a la apertura de importaciones y los cambios en hábitos de consumo afectaron a ambas marcas. No obstante, creen que aún tienen valor y podrían resurgir con una nueva administración que redefina su propuesta comercial.

Por ahora, la única línea que sigue activa es la de perfumes, lo que indica que algunos acuerdos de licencias continúan vigentes o en renegociación.

Historia y legado
Vitamina, fundada en 1986 por Marcelo Goldberg y Claudio Drescher, se consolidó en los ‘90 como una marca premium del segmento ABC1. En 2000, cerró tras una crisis financiera y fue adquirida por la familia Navilli en 2003, relanzándola en 2004.

Uma, creada en 2000 por Goldberg tras su salida de Vitamina, se destacó por su identidad estética hasta que en 2009 fue comprada por el mismo grupo.

El declive se hizo evidente en 2024, cuando dejaron de producir nuevas prendas y discontinuaron la colección otoño-invierno 2025. El cierre definitivo de los locales marca el fin de una era en la moda argentina, reflejando tanto la transformación del mercado como la falta de renovación de las marcas.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio