Dolar imparable: el anuncio de Macri no convenció y el dolar sigue en alza

«El anuncio del Presidente no convenció al mercado», es la respuesta que dan los analistas ante la pregunta de por qué luego de que el Gobierno dijera que habían acordado un adelanto de desembolsos del FMI subiera el dólar más de dos pesos en un día y cerrara arriba de $34. Además, señalaron que la depreciación del peso del 8% en el día no tiene una explicación económica, sino política.

«Se dieron muy pocos detalles y la gente tiene muchas preguntas. Fue una presentación muy corta y no se explicó el alcance de la ayuda y lo que implica para el país. Ya había rumores de un paquete de US$15.000 millones, pero el anuncio no logró calmar los mercados», explicó Miguel Kiguel, director de Econviews.

«Estamos con un tema que va más allá de la economía, se trata del comportamiento de los inversores que hoy están en modo de comprar dólares sin importarles el precio. No hay una salida clara. Estamos en un proceso de suba del tipo de cambio que claramente todavía no se terminó, aun con cada acción que toma el Gobierno, como la intervención en el mercado y la suba de tasas. El anuncio del Presidente era una carta importante, pero está claro que fue más negativo que positivo», agregó.

Por su parte, Daniel Marx, director de Quantum Finanzas, señaló que «la gente en este momento está buscando un refugio y no lo encuentra dentro de la Argentina. Hay que tratar de resolver los problemas de fondo y que el tipo de cambio encuentre su nivel».

«Hay una dinámica de pánico contra el peso y el Gobierno más que buscar respuestas económicas debería buscar respuestas políticas, porque tiene un problema de confianza. No descarto que a partir de ahora los políticos terminen agarrando el volante y haciendo algo. Cuando la política no da respuestas, lo hace el dólar . Hoy entramos en un día de pánico», dijo Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera.

Por su parte, el economista Christian Buteler dijo que «no hay ninguna explicación lógica para lo que está pasando». Y añadió: «Las explicaciones las debería dar el Gobierno, el Banco Central o Hacienda, porque esta demostración total de fuera de control de la situación es alarmante».

«El anuncio no era para calmar el dólar, era para apuntalar los bonos y asegurarse que pase lo que pase el Gobierno iba a tener todos los dólares para pagar sus vencimientos. No era un anuncio que iba a impactar en una baja del tipo de cambio, pero tampoco lo que ocurrió, que se depreció la moneda un 8%. Es incomprensible, mas allá que los mercados tienen su propia dinámica y reaccionan sin una explicación matemática. Hoy necesitamos la palabra de funcionarios», agregó.

«Mucha explicación no hay. El Gobierno despejó las dudas de su programa financiero de 2019 con el anuncio de hoy, pero igual hubo pánico y venta de bonos. Que no hayan presentado números puede ser una explicación», dijo el economista Iván Carrino, de la consultora homónima.

«Había mucha confianza del mercado cuando el Gobierno asumió, pero eso fue quedando en promesas y relatos. Hoy no solo hay incertidumbre por si pierde Macri las elecciones del año que viene, también hay dudas sobre su programa económico si gana», agregó.

Por su parte, Mario Blejer, expresidente del Banco Central, dijo en el programa de radio A los botes: «Estamos pasando por un período de mucha tensión. Hay expectativas negativas y poca credibilidad. No es un buen momento. Es decir, hay un panorama negativo en términos generales, aunque algunos sectores se beneficien de la devaluación».

«Hay muchas cosas que el Gobierno está haciendo de forma correcta, pero hay también mucha confusión en la política económica. Eso es lo que me preocupa. Vamos para un lado, vamos para el otro, parecería ser un poco improvisado. Hay una presión muy alta también. El dólar se ha devaluado dentro de los parámetros normales de una devaluación. Hoy no está caro con respecto a la historia, está caro con respecto a los meses anteriores», agregó.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio