La divisa en el mercado paralelo acumula un alza de $28 (8,5%) desde la semana pasada
La racha alcista del dólar blue no se detiene. Con una demanda que crece en la previa de las vacaciones, la cotización informal del billete estadounidense arranca otra jornada hacia arriba y supera por primera vez la barrera de los $350.
Luego de acumular ayer una suba de $6, hoy el dólar blue continúa en alza, salta $9 y se vende a $355 en cuevas y arbolitos de la city porteña. Se trata de una escalada del 2,6% en el día y de 4,4% ($15) en lo que va de la semana. Si se considera la evolución del dólar paralelo desde comienzos de la semana pasada (estaba a $321), la suba acumulada es de $34 (10,6%).
Y mientras la brecha con el oficial llega al 100%, los analistas advierten que detrás de la reciente suba del blue se combinan factores económicos y políticos. Esta escalada de fin de año, advierten los analistas, se da en un contexto de creciente demanda entre individuos que buscan dolarizar parte de sus ahorros (entre excedentes de fin de año y el aguinaldo) o cubrir sus gastos en dólares en la previa de las vacaciones. Además, impacta la creciente emisión monetaria por parte del Banco Central (entre la intervención en el mercado para sostener el precio de los bonos o el efecto del dólar soja 2) y la tensión entre la Ciudad y la Nación por los fondos de la Coparticipación y el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.
Con los valores actuales, el dólar blue alcanza hoy su precio más alto en términos nominales, aunque todavía se mantiene lejos de sus máximos históricos. Es que más allá de haber superado por primera vez los $350 ahora, está por debajo de sus máximos reales: si se actualizara por inflación el pico de $195 al que llegó en octubre de 2020, hoy ese valor estaría por encima de los $600, de acuerdo con las estimaciones del economista Camilo Tiscornia, titular de CyT Asesores Económicos. A su vez, el anterior récord nominal de $338 de fines de julio a valores actuales implicaría una cotización del dólar blue de $454.
“En este caso, uno podría inferir que el cobro de aguinaldos y los viajes al exterior, dado que el dólar blue quedó barato versus el dólar Qatar, son dos de los factores que podrían estar incidiendo en la suba. Pero lo cierto es que hay motivos más estructurales para que suba: el blue se atrasó significativamente respecto a la inflación en los últimos dos meses y medio, y eso provoca que en algún momento suba para acomodarse respecto a su valor promedio en función de la política económica”, explica Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores, la firma del exministro Hernán Lacunza. “Durante la gestión actual, el dólar paralelo cotizó en promedio a $370 a precios de hoy, y estaba bastante por debajo de eso, por lo que es probable que corrija en algún momento sin un motivo puntual”, agrega el analista.
En el mercado también advierten por la emisión monetaria de las últimas semanas por parte del Tesoro (intervención en el mercado secundario para sostener el precio de los bonos o el dólar soja 2) y el impacto sobre el segmento financiero de la tensión política entre la Ciudad y la Nación por la coparticipación y el giro de los fondos tras el fallo de la Corte Suprema.
“El tema de la suba del dólar blue viene por la demanda. Está creciendo y de forma sostenida desde la semana pasada, y eso se nota en un mercado que no es tan amplio. Por eso tenemos este salto cambiario. Hay gente que percibe al dólar blue un poco barato, gente que se va a ir de vacaciones ve que el dólar Qatar está por encima de $360, entonces ahí realmente hay una demanda importante por ese tema”, dice el analista financiero Christian Buteler.
Mientras tanto, también rebotan el resto de las cotizaciones paralelas de la divisa estadounidense. El dólar MEP, la operación que permite dolarizar activos mediante la compra y venta de bonos y otros instrumentos financieros, sube 1,5% en el día y cotiza a $334,85. El dólar CCL (‘contado con liquidación’), que utilizan individuos y empresas para conseguir divisas y depositarlas en cuentas del exterior, salta 1,6% y llega a $339,20.
Todo este movimiento se da en días en los que el Banco Central decidió ralentizar el ritmo de devaluación diario (’crawling peg’) del tipo de cambio oficial, en un intento por contener expectativas, moderar la inflación y acotar la expansión de la brecha. Luego de llevar una velocidad del 7,9% en las dos primeras ruedas de diciembre -cuando suele acelerar-, ayer la tasa proyectada de devaluación mensual cayó al 5,25% en la jornada y promedia un 5,30% en las últimas cinco ruedas, como consignó ayer LA NACION.
Así, hoy el dólar oficial mayorista, cuya demanda está restringida con el endurecido cepo del Banco Central, opera hoy a $176,08. El dólar minorista, en tanto, se vende a $182,50, según los números del Banco Nación.
De ese valor se desprenden los precios del dólar ahorro, que surge de sumar el recargo del 30% de impuesto PAIS y el 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias (llega a $319) y el reciente dólar Qatar, que suma un recargo del 25% adicional a cuenta de Bienes Personales, y llega a los $365.
Según el analista Gustavo Ber, detrás de la suba de los dólares paralelos se combinan factores domésticos e internacionales. “La renovada cautela del norte (Wall Street) finalmente está contagiando a los activos domésticos, los cuales tras una dura resistencia se estarían inclinando hacia una toma de ganancias a modo de descanso y consolidación luego de la fuerte recuperación que habían ensayado. A dicho respiro también han contribuido las renovadas tensiones políticas y judiciales, que acentúan las inquietudes sobre el escenario institucional y electoral que viene ganando terreno, dentro de un clima donde además restan aún múltiples claves definiciones desde las principales fuerzas, lo cual también contribuye a la incertidumbre”, explicó en un informe el economista, titular de Estudio Ber.
“Las tensiones políticas, la habitual mayor dolarización anticipando una menor demanda de dinero, las vacaciones en el exterior – con un dólar Qatar aún más caro – y las elecciones reanudan el reacomodamiento de los dólares financieros, en consenso atrasados, así como el dólar libre por la menor oferta del turismo receptivo ante la mayor utilización de tarjetas con el dólar MEP”, concluyó.
Esteban Lafuente