Hoy, para comprar un dólar en el mercado paralelo se necesitan $1500. Sin opciones en pesos para ganarle a la inflación, y ante la impaciencia del mercado por conocer medidas relacionadas con la salida del cepo cambiario, tanto el dólar blue como los dólares financieros cierran la semana con alzas de hasta $35.
La suba se da a pesar de que ayer el Banco Central (BCRA) comunicó que el lunes 22 de julio reemplazará definitivamente los pases por las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), una estrategia que le permitirá subir la tasa de política monetaria y así intentar controlar la brecha cambiaria.
Este viernes, en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, el dólar blue cotiza a $1500. Con esta suba de $35 frente al cierre anterior (+2,4%), acumula una escalada de $135 en la primera quincena de julio (+9,9%).
El valor actual es un nuevo récord nominal, aunque en términos reales sigue por debajo de otras crisis recientes. Por ejemplo, al ajustar por inflación los $1250 que tocó en enero, serían equivalentes a $2055 actuales, de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
“Lo que más llama la atención de la aceleración que se vio esta semana, es que el Gobierno salió a hablar en voz del propio Ministerio de Economía de que no están dadas las condiciones para que siga subiendo el dólar. Incluso, dijeron que los financieros convergerían con el oficial, y que se mantendrá un crawling peg del 2% mensual por bastante tiempo más. Así y todo, los dólares suben. Creo que el mercado está viendo que hay cosas que no cierran, están pidiendo otras medidas, que se salga del cepo. Porque las restricciones cambiarias no recuperan reservas y el segundo semestre del año al Banco Central se le dificultó históricamente comprar dólares. No se ve la recuperación en V, ni la baja sostenida de la inflación, por más de que hoy el dato sea un poco mejor al esperado. Y tampoco tenés instrumentos para cubrirte en pesos”, enumeró el analista financiero Christian Buteler.
Para el economista, hay un acontecimiento que marcó el comienzo de las tensiones cambiarias: la baja de tasas de interés al 40% nominal anual, a mediados de mayo. Desde febrero hasta ese momento, los dólares cotizaron prácticamente estables a $1040. Sin embargo, desde entonces, el dólar blue no paró de tender al alza y actualmente acumula un salto de $455 (+43,5%). “Hoy los instrumentos en pesos tienen tasas negativas [por ejemplo, un plazo fijo paga 2,5% mensual]. No hay cobertura para el corto plazo”, completó.
De esta manera, la cotización paralela prácticamente se igualó con el dólar tarjeta, que desde mediados de diciembre se destacó por ser la más alta del mercado cambiario. Este valor surge de sumarle al tipo de cambio oficial minorista ($940 en Banco Nación) un 30% de impuesto PAIS y 30% a cuenta de Ganancias, lo que hoy da como resultado unos $1504.
La tendencia al alza también se observa en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP se vende a $1421,13, unos $17,8 más que ayer (+13,%). El dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $1427,56, un avance diario de $13,1 (+0,9%).
“De fondo, el nivel de tasas de interés podría no terminar de ser suficiente tanto para volver atractivos los instrumentos en pesos de corto plazo como para elevar el costo de apalancamiento de los exportadores (tasas activas). Si bien las tasas de interés del mercado de dinero vienen subiendo ante la expectativa de convalidación del BCRA una vez estrenado el nuevo esquema, el CCL podría estar indicando que la suba es homeopática o, dicho de otra manera, que falta tasa. No es tan relevante el nivel del CCL en términos reales, sino el tamaño de la brecha cambiaria, pensando en el desafío a la hora de salir del cepo”, agregaron los analistas de PPI.
Este viernes, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $919,50, lo que incluso representa una caída del $0,50 frente al cierre anterior (-0,1%). En contraste con el contado con liquidación, la brecha cambiaria es de 55,3%, cuando en febrero llegó a caer al 14%, piso en la administración de Javier Milei.
Bonos y acciones
La Bolsa porteña termina la semana con una suba del 0,7%, en línea con la tendencia al alza que presenta el contado con liquidación. Al observar las compañías del panel principal, caracterizadas por tener el mayor volumen de operaciones, hoy se destacan Ternium (+2,3%), Mirgor (+1,8%) y Loma Negra (+1,5%).
En cambio, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) presentan variaciones dispares. Por un lado, avanzan los papeles de Irsa (+1,6%), Globant (+1,6%) y Mercado Libre (+1,2%). Por el otro, retroceden Central Puerto (-1,6%), Grupo Financiero Galicia (-1,3%) y el BBVA (-0,9%).
Por último, los bonos del último canje de deuda operan en terreno negativo. Entre los Bonares, la mayor caída se observa en el título con vencimiento en 2041 (AL41D), con un 3,46%. Entre los Globales, los retrocesos son de hasta 1,32% (GD30D). Esto impacta en el riesgo país, índice que trepa 19 unidades y se ubica en los 1492 puntos básicos (+1,29%).
Melisa Reinhold
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…