A solicitud de los empresarios de Jujuy, se realizó en la Unión Empresarios una reunión para tratar el tema del “comercio informal y venta de mercadería ilegal”, junto con los Ministerios de Producción y de Seguridad de la provincia, AFIP, ADUANA, Municipalidad de Jujuy, Cámaras empresarias pymes de toda la provincia, entre otros organismos.
El presidente de la UEJ, Luis Alonso manifestó que “la idea fue realizar una primera reunión para hablar sobre comercio informal y la venta de mercadería ilegal en nuestra provincia, que son las dos problemáticas más grandes que tenemos en el sector, fundamentalmente en ésta provincia”.
Luis Alonso detalló que hubo un gran debate entre todas las partes, se analizaron distintas alternativas de acción “y acordamos tener este tipo de reuniones de forma periódica, una vez al mes, incorporando a otros estamentos del gobierno como Rentas, a diputados nacionales, provinciales y concejales, para trabajar en ciertas leyes que puedan producir cambios para poder parar estos flagelos que le hacen tanto mal al comercio legalmente constituido y, en el caso del ingreso y venta de mercadería ilegal que es una problemática mucho más grave”.
El referente de los empresarios pymes de Jujuy sostuvo que “siempre es bueno tener este tipo de reuniones para acercar las posiciones y que las distintas áreas puedan conocer la problemática de forma integral. Debemos seguir trabajando, son temas complicados, hay que modificar leyes, hacer que se apliquen otras, controlar más, por lo que hay mucho por hacer. Para la próxima reunión desde el sector privado vamos a plantear puntos específicos a trabajar y a resolver por parte de cada uno de los estamentos involucrados”.
Diego Suárez, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del Ministerio de Producción, explicó que “a pedido de los empresarios realizamos esta reunión, donde estuvimos brindando detalles de lo que estamos haciendo en el tema de comercio informal y mercadería ilegal, aclarando las competencias de cada uno, y luego de un gran debate acordamos hacer otra reunión con diputados y concejales ya que debemos cambiar algunas legislaciones y avanzar sobre una propuesta concreta. Para ello los empresarios traerán una serie de propuestas puntuales escritas para evaluar y avanzar en la próxima reunión”.
“Desde el Ministerio de Producción vamos a seguir articulando y trabajando en la competencia de controlar y combatir la mercadería ilegal y buscar llevar el comercio informal hacia una formalidad”, agregó Suárez, y remarcó que “a esto lo debemos hacer sector público, privado, gobierno provincial, municipal y nacional; dimos un gran paso que fue esta primera reunión, y en la segunda mesa avanzaremos en cuestiones más concretas con tareas específicas en cada organismo”.