Vicente Donato, doctor en Economía Industrial de la Università di Bologna y Master en Desarrollo Económico, disertó en Jujuy.
Fue Vicedirector de la Universitá di Bologna en Buenos Aires desde su inauguración en 1998 hasta abril de 2010 (www.unibo.edu.ar). Actualmente es Miembro del Consejo Científico y de Gestión de la Sede de la Università di Bologna en Buenos Aires y Director del recientemente constituido Centro Interuniversitario de Investigaciones sobre Desarrollo Económico, Territorio e Instituciones.
Es investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bologna. Desde 1998 desempeña sus actividades de investigación y docencia en la Sede de Buenos Aires de dicha universidad.
Sus intereses científicos abarcan temas de teoría de la organización y de la empresa, geografía y desarrollo económico.
Llegó a la provincia para llevar adelante una disertación en el marco del Seminario taller para los alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy de un programa que se llama Gerente de Vinculación Tecnológica que tiene un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y un acuerdo con la facultad.
En este ámbito expuso sobre teoría de las empresas y las relaciones contractuales de las empresas con el medio tecnológico.
Además aprovecho su arribo a Jujuy para adelantar los trabajos hacia un próximo trabajo de relevamiento de la situación productiva y de desarrollo de la provincia.
Visitó las instalaciones del Consejo de la Microempresa y se reunió con el Rector de la Universidad de Jujuy Licenciado Rodolfo Tecchi.
Todas las actividades realizadas, fueron, en el marco de los acuerdos con la Universidad de Bolonia que se relacionan con el observatorio de las pymes de Jujuy.
El Observatorio Pyme en Jujuy
Proyecto que nace en el 2011 en el seno del Consejo de la Microempresa con la presidencia del ex diputado provincial Marcelo Abraham. Oportunidad en la que se reunieron la Unión Industrial Argentina, la Unión Industrial de Jujuy, el Gobierno Provincial, y las Universidades de Bolonia y Jujuy respectivamente, constituyendo este observatorio que tuvo varias ediciones y hoy ya se planean las próximas encuestas que se realizarán a partir del mes de agosto con una nueva entrevista con los empresarios para relevar las oportunidades y las dificultades que atraviesan y así reconocer la situación actual de las empresas en Jujuy.
Vicente Donato visitó el consejo para avanzar sobre los pasos que van a seguir para volver a aprovechar la buena idea que tuvo la provincia de hacer un censo el año pasado de manera que hoy pueden contar con más información y así realizar una comparación más completa.
Con esa información van a tener un relevamiento más claro de la situación, para poder proponer medidas de políticas públicas que deberá tomar el próximo gobierno.
Todos los datos son importantes, la opinión de los empresarios por la cual atraviesan, unificar la información para construir una base de datos y poder desde allí mostrar a los actores de la provincia un diagnóstico sobre los puntos más salientes como están las empresas, como afrontan los temas exportaciones, importaciones, la contratación de personal, si se están utilizando los planes de incentivo con los que cuenta el Gobierno provincial, esto es un poco el plan de organización de la información puedan tomar desde el ámbito de todos los que participan.
La responsabilidad de los gobiernos es mayúscula, hay que ver las experiencias del mundo sobre las locales.
Justamente son los territorios más ricos los que más Pymes tienen y los territorios más pobres son los que más grandes empresas tienen. Falta la clase media empresarial, las pequeñas y medianas empresas, que no son micro ni grandes, pero son las que verdaderamente marcan un antes y un después en la producción de los territorios.
“Jujuy tiene una conformación estructural donde hay unas poquísimas grandes empresas y miles de micro empresas, es necesario que las micro crezcan para transformarse en empresas medianas o pequeñas.” Vicente Donato
Ese es el desafío, llevar, empujarlas al crecimiento. Porque si no se desarrollan, simplemente quedan ahí y solo son miles de micro emprendimientos informales que no se sostienen porque no se aplican políticas públicas con planes que las ayuden a continuar y las pocas grandes empresas que existen no son suficientes para generar todo el trabajo genuino que se necesita.
“Miles de empresas informales y las pocas grandes, no dan trabajo genuino. Cuanto más desarrollado es el país, más empresas medianas tiene, no menos, es más.” Vicente Donato
Los Observatorios Pymes
Sobre la utilización de los observatorios pymes Vicente Donato explico que la idea nace en Italia y lo que Argentina busca es poder reproducir en el país lo mejor de la experiencia italiana y europea en cuanto a la constitución de pactos territoriales para el desarrollo productivo, pactos que son más importantes en los territorios más rezagados porque es, en esas zonas, en las que se necesita entender mejor cual es la situación, sus dificultades y oportunidades. En las regiones más avanzadas las empresas ya funcionan, tienen sus problemas y situaciones particulares pero generan mayores oportunidades y capacidades de desarrollo empresarial.
“Esta es una idean que nació en Italia para reforzar a los territorios más débiles y llevar adelante una metodología del trabajo, que permita incentivar el desarrollo.
La metodología de trabajo es en primer lugar entender bien, medir, monitorear rigurosamente los datos, datos que sean comparables con el resto del mundo, porque esa es la forma de medirnos.
La idea es producir datos para la acción. Esto es mas importantes en los territorios que por situaciones históricas y estructurales han quedado rezagadas, es a ellos a los que hay que apalancarlos y forjar políticas publicas rigurosas, más precisas, e incisivas.” Explicó Vicente Donato
Las cuestiones productivas de las zonas alejadas de la parte central del país no están del todo bien, el núcleo más rico del país está alejado del NOA y el NEA, hacen falta políticas más estructurales.
Vicente Donato, dio un ejemplo a tomar sobre las políticas que se pueden aplicar al país haciendo referencia a los fondos estructurales europeos donde los países más ricos cuentas con fondos específicos, que no es la coparticipación, sino que son fondos específicos dedicados a ayudar a las regiones más rezagadas a crecer al ritmo del crecimiento nacional.
En Argentina han ocurrido avances, pero las distancias del espectro de desarrollo productivo entre una zona y otra son cada vez más grandes, y para eso se requiere una política más coordinada, entre los territorios rezagados y la nación.
“No se trata de redistribuir la coparticipación federal, se trata de constituir un fondo específico que pueda apalancar con políticas específicas el desarrollo de estos territorios, donde la diferencia es 7 a 1, y es una diferencia enorme y abismal.”
“En Italia la diferencia entre el norte y el sur de Italia, es que el sur de Italia es más pobre que el norte de Italia, pero ¿cuánto más pobre?, la diferencia es 2 a 1 y allí se hizo una batalla fenomenal para que haya mayor convergencia. Y hasta la fecha se sigue luchando para disminuir esa brecha.”
Si bien Italia está dividida en dos, la diferencia es 2 a 1, Argentina está dividida en dos pero la diferencia es mayormente preocupante porque hablamos de una divergencia de 7 a 1. La conjunción de las universidades, el gobierno y las instituciones es importante para trabajar y producir las políticas necesarias.
Para eso hay programas y modos para poder reforzar y hacer surgir una importante cadena de valor que van surgiendo de la articulación vertical de las fuerzas.
La minería es un valor, las grandes empresas son un valor, pero no alcanza. Se trata de un trabajo sistemático y continuo.
El Observatorio Pyme y las Universidades
Por último, Vicente Donato, hablo sobre la importancia de la intervención de la Universidades y de los acuerdos que se realizan entre ellas.
Las Universidades se involucran por un acuerdo entre el rector de la Universidad de Bolonia y el Ingeniero Roberto Rocca, argentino, ya fallecido, pero quien tenía la idea de que la cantidad de puestos de trabajo que hacían falta para generar una sociedad integrada iba a venir directamente de las pequeñas y medianas empresas. Hecho característico sucedido en Italia.
“Las grandes empresas generan trabajo pero no pueden generar todos los puestos de trabajo que se necesitan.”
Sobre estos temas, Vicente Donato, se reunió con el Rector de la Universidad de Jujuy, Rodolfo Tecchi, para poder conversar acerca de las posibilidades que existen hacia el desarrollo de las carreras técnicas y de la importancia que tienen estas formaciones para desarrollar productivamente un territorio.
Vicente Donato, le reveló al Rector de la Universidad Nacional de Jujuy que, básicamente el desarrollo, es el desarrollo de los recursos humanos, ya que son las personas, las que deciden las inversiones, las que deciden ir adelante, las que deciden con motivación y que esas personas al ser correctamente formadas son quienes dan valor a la provincia, la universidad es una actor central sobre todo la facultad de ingeniería donde se puede invertir en grandes conocimientos tecnológicos que hacen al desarrollo del saber hacer que es un valor y así juntar el saber hacer con políticas públicas que valoricen ese saber hacer a través del trabajo y su incorporación en el mercado.
La Universidad Nacional de Jujuy se encuentra reforzando el compromiso de la universidad y así poder impulsar programas de formación técnica que al mismo tiempo se relacionan con las dificultades del territorio.
Las carreras relegadas, las nuevas carreras
Hace muchos años, todos querían ser médicos abogados y contadores, hoy se destaca en las casas de altos estudios más demandas por las ciencias duras, ingenierías, a las carreras técnicas.
“Sin conocimiento no hay desarrollo.” Vicente Donato
Estas carreras, nuevas, son las que permiten el trabajo sobre datos concretos sobre los que hay que tomar decisiones, y que se utilizan de manera activa.
El nivel de información que existe actualmente en los países y en el conjunto de la región latinoamericana sobre las pequeñas y medianas empresas (pyme) es insuficiente para conocer adecuadamente el impacto que las reformas económicas producen sobre este segmento del aparato productivo, que representa una parte muy importante de la estructura económica regional. Por eso mientras más estudiosos de las carreras técnicas mayores serán los desarrollos territoriales.-