El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción ratificó el diferimiento por 60 días de las cuotas de abril y mayo de los créditos otorgados por el Consejo de la Microempresa, y anunció nuevos descuentos.
La pandemia de coronavirus provocó un fuerte golpe a los emprendedores locales, por lo que desde el Gobierno de la Provincia se dispuso una batería de herramientas que permitan paliar la crisis del sector y mantener la economía de Jujuy.
En esa línea, en el informe número 20 del COE, el gobernador Gerardo Morales anunció el diferimiento del vencimiento de las cuotas de abril y mayo de 2020, y correlativamente los vencimientos posteriores, correspondiente a todos los créditos de la Cartera Activa del Consejo de la Microempresa, incluyendo capital, intereses, mora y todo otro gasto que la comprenda; debiendo operar el vencimiento de la cuota de abril en el mes de junio del corriente año y la cuota de mayo, en el mes de julio.
La resolución, exceptúa la aplicación de dicho beneficio, a aquellos emprendimientos cuyas actividades fueron declaradas esenciales y a los que no hayan cesado su actividad durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Asimismo instruyó al área crédito del Banco de Desarrollo De Jujuy S.E., para que suspenda la cesión de haberes de empleados públicos, los descuentos por planilla correspondientes a la cuota con vencimiento en el mes de abril del presente año, de la cartera activa del CME.
También ordenó suspender el cobro de los intereses punitorios generados a partir del 18 de marzo, por el cierre de las bocas de pago y hasta la apertura de las mismas.
Por otro lado, el directorio del CME autorizó a través de la resolución Nº041-CM-2020, la compensación de las cobranzas incorrectamente realizadas por el Agente Financiero Banco de Desarrollo de Jujuy S.E., en concepto por intereses de mora, generadas a partir del 18 de marzo del corriente año, por el cierre de las bocas de cobro y respecto de los créditos de la Cartera Activa del CME fueron abonados el día 13 de abril, e imputarlas en los pagos de cuotas futuras de dichos créditos por las razones de público conocimiento.
A todo ello, se suma la autorización como incentivo a la recaudación y cobro de las cuotas de créditos correspondientes a la Cartera Activa del CME, una bonificación equivalente a un 30 por ciento de los intereses correspondientes a aquellas cuotas que se paguen a partir de la fecha y hasta el mes de septiembre.