Por segunda vez en el año las naftas aumentarán un 6% lo que, sumado al aumento del mismo monto en enero, suma un 12% acumulado en 2016. Sin embargo, desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia es el tercer aumento, ya que en diciembre habían incrementado.
Las petroleras justifican los aumentos con la devaluación ya que, si bien acá se venden en pesos, ellas pagan el precio del petróleo en dólares. Además, tras el fin del cepo cambiario el peso se despreció frente al dólar. Por esto, no descartan más aumentos a lo largo del año.
Así, el litro de nafta súper pasará a costar en YPF $15, 51, la Premium $17,52, el Gasoil $14,12 y el Eurodiesel $17,52.
"Es inexplicable que cuando en el mundo entero baja el precio de los combustibles, en Argentina se los aumente de manera recurrente con un promedio de una vez por mes", se quejó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.
Y advirtió que de esta manera, "se realimenta el proceso inflacionario, que ataca especialmente a los artículos de la canasta básica de alimentos y provoca otro golpe a los bolsillos de la clase media y los trabajadores".
Desde el punto de vista de los titulares de estaciones de servicio, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), el mendocino Federico Ricci, consideró: "Este nuevo aumento no mueve el amperímetro del expendedor que constantemente ve cómo cae su rentabilidad, ya que este porcentaje no ayuda a soportar los costos de las bocas de expendio".
El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, había anticipado a principios de marzo este aumento y que sería del 6%. Lo justificó al señalar que su sector no es formador de precios, sino que "es una decisión del Gobierno con las petroleras", en un contexto geográfico en que el país tiene las naftas a "precios similares a Chile, Brasil y Paraguay, con excepción de Uruguay, donde es un 30% más cara". Además, planteó que el incremento busca anticiparse a los aumentos salariales de paritarias.
En ese momento, Malchioldi advirtió que no sería el último del año: "Tal vez haya algunos más pequeños en la medida en que la inflación continúe. Si no hay inflación seguro van a estar estables hasta fin de año".
En un contexto en que cae fuertemente el precio del petróleo a nivel mundial, el representante de los estacioneros sostuvo que el incremento sostenido de las naftas en la Argentina se debe al factor tributario, ya que el combustible "tiene un 70% de impuestos si se toman en cuenta los municipales, provinciales y nacionales".