Este jueves 2 de agosto, a las 17, tendrá lugar el curso “El impacto social de los emprendedores y las empresas”, dictado por la especialista en medición de impacto, Gabriela Arenas de Meneses, organizado por el Instituto Inclusivo de Negocios Minka, en el salón auditorio de OSDE, ubicado en calle Independencia 550, San Salvador de Jujuy.
Este curso permite entender el impacto que tiene el desarrollo de programas de Responsabilidad Social Corporativa, la filantropía, el marketing social y la introducción del impacto social en la cadena de valor de las empresas, en una comunidad. La diferencia entre estas formas de generar impacto y qué implica esto para la empresa y para comunidades aledañas a sus beneficiarios.
También se brindará metodologías y herramientas fundamentales para el desarrollo de una estrategia de impacto social, su medición y presentación.
La especialista, Gabriela Arenas, manifestó que “el impacto de una empresa va a depender de la decisión que tome respecto al tipo de programa que quiera desarrollar. Hay empresas que pueden generar impacto en su cadena de valor, cambiando la dinámica de mercado y de distribución o contratación; otras empresas quieren desarrollar programas más corporativos y tener impacto más en lo social o ambiental, y otras que prefieren combinarlos. Lo importante es que la empresa sea consciente y sepa identificar el impacto que va a generar con el desarrolla de determinado tipo de programa”.
“Todas aquellas empresas y emprendedores que estén interesados en conocer las ventajas que tiene generar impacto social, van a tener mucha información interesante en el curso”, sostuvo Arenas y explicó que “en la actualidad, la decisión de compra de los compradores muchas veces está relacionado con el tipo de empresa que eres. Vimos cómo en el mundo los clientes han castigado a las empresas por no ser éticas, por no tener impacto, entre otras. Cada vez más la decisión de compra viene mediada por qué tan responsable es esta empresa, cuanto recicla, que tan bien tiene a sus empleados. Aprender a entender cómo puedes lograr ese mercadeo social y generar ese “goodwill” para la marca, al mismo tiempo que estás solucionando problemas sociales, es muy importante para que puedas tener un mayor impacto”.
Finalmente informó que toda empresa o emprendimiento puede desarrollar un gran impacto social, para lo cual no es necesario realizar grandes inversiones. “Es muy interesante ver como las pymes están teniendo cada vez más impacto en las regiones”, insistió.
Gabriela Arenas de Meneses es colombiana, Magister en Comunicación para el Desarrollo, Directora de la Fundación TAAP (organización creada para promover la convivencia pacífica y el desarrollo sustentable en las comunidades); Fellow de Ashoka; investigadora y profesora de Investigación para la Comunicación. Fue coordinadora y ponente en diversos foros y encuentros sobre temas vinculados con la disminución de violencia, la construcción de paz y el uso de la comunicación y el arte para el desarrollo social. Directora de Comunicaciones y Publicaciones y Gte. De Proyectos de RSE de la Fundación Cisneros, entre otros.