Un eventual acuerdo de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos igualaría las condiciones de los autos norteamericanos con los de Brasil y México, abriendo la puerta a precios más competitivos.
Faltan pocos días para que Donald Trump asuma como el 47.º presidente de los Estados Unidos. La ceremonia, programada para el 20 de enero, contará con la presencia del presidente argentino, Javier Milei, como invitado especial. Desde el día siguiente, podría iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, en la que un acuerdo comercial sería un hito relevante, especialmente para la industria automotriz.
Pese a la apertura de importaciones implementada en 2024, los vehículos estadounidenses tienen una presencia limitada en el mercado argentino. Esto se debe a su elevado costo, que incluye el arancel de importación del 35% y una tasa de estadística del 3%, lo que incrementa los precios un 38% sobre el valor de embarque.
Además, la mayoría de estos modelos —SUV, pick-up de gran tamaño y deportivos— están orientados a un segmento exclusivo. Incluso algunos vehículos medianos como el Honda CR-V han tenido un desempeño modesto en ventas, pese a su regreso al mercado local en 2024.
Según datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), los modelos más vendidos en 2024 fueron:
RAM 1500: Lideró las ventas con 312 unidades (+21% respecto a 2023).
Ford F-150: Alcanzó 310 unidades, quedando apenas detrás de la RAM 1500.
Honda CR-V: Vendió 227 unidades, un 10% menos que en 2023.
Ford Kuga Híbrido: Cerró el año con 128 unidades (+20%).
Jeep Grand Cherokee: Logró 104 unidades (+395% respecto a 2023).
Otros modelos destacados incluyen el Ford Bronco Wild-Track V6, el Ford Mustang (con 59 versiones eléctricas y 7 V8), y el exclusivo Jeep Wrangler Unlimited Rubicon, que se posiciona como el importado más caro en Argentina.
El precio elevado de estos vehículos limita su popularidad. Por ejemplo:
RAM 1500 Laramie Night Edition: USD 92.700.
Ford F-150 Tremor: $125.682.700.
Chevrolet Silverado Z71 Trail Boss: $80.990.900.
Jeep Grand Cherokee: USD 155.000.
Ford Kuga Híbrido: $76.282.000.
Estos valores se ven inflados por impuestos internos y el arancel de importación. Sin embargo, un acuerdo de libre comercio entre Argentina y EE.UU., similar a los vigentes con Brasil y México, permitiría eliminar el arancel del 35%, reduciendo significativamente los costos.
Por ejemplo, un modelo como la RAM 1500 podría costar unos USD 60.000, haciendo que el segmento de pick-up full size sea más accesible para un mayor número de consumidores.
La firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos tendría un impacto transformador en el mercado automotor argentino, especialmente en el segmento de importados premium. Aunque las negociaciones aún son inciertas, esta iniciativa podría cambiar las reglas del juego para consumidores y fabricantes.
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