Coronavirus: Jujuy entre las cinco provincias que más podrían flexibilizar la cuarentena

Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa tienen poca concentración urbana y alto empleo público.

A las provincias más ligadas al campo le basta un poco de buen clima y mejores precios para sufrir menos los estragos del coronavirus. Pero las petroleras, cuya riqueza prometía tanto hasta hace muy poco, no sólo están castigadas por un derrumbe inédito en el precio del crudo, sino por la caída del consumo de combustibles. A ellas les va a costar mucho más. Otras, de estructura productiva mixta, como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires revivirán pero van a necesitar mucha ayuda. Este trazo grueso fue pintado por la consultora abeceb ante empresarios ansiosos por encontrar la luz al final del túnel.

Abeceb, dirigida por Soledad Pérez Duhalde, preparó un informe en el que sostiene que Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa son las provincias con mejor performance para una flexibilización gradual de la cuarentena. Según detalló el economista Javier Cao se basaron en el grado de avance del virus, la estructura productiva, el tipo de ingresos de su población y su necesidad de recursos. “Tienen mayor capacidad de respuesta porque se encuentran menos afectadas por el virus, y por su estructura productiva con gran incidencia de la administración pública, es decir con empleados que pueden cobrar”.

En la otra punta, las más impactadas son Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. En la Ciudad y el conurbano existe como factor negativo la alta concentración de la población en los centros urbanos, que facilita el contagio. Así, la salida sería más rápida en aquellas regiones en las que no exista circulación del virus (bajo número de casos), y especialmente en pequeñas localidades que puedan mantenerse aisladas de manera conjunta, desarrollando de manera normal sus actividades. De acuerdo con Cao, “la tasa de contagio y la concentración poblacional son los dos principales indicadores a monitorear”.

En el corto plazo, las provincias del norte muestran mejor evolución dado el peso del sector público y las actividades agropecuarias. En cambio, las industriales y petroleras sufren de una mayor caída en la demanda.

Los grandes centros urbanos (con excepción de CABA), resultan los más afectados, dada la elevada informalidad y la baja proporción de empleo público.

Las provincias de la Patagonia muestran en general una buena proporción de empleo registrado gracias al peso del sector petrolero. Pero este segmento se ha visto fuertemente golpeado y gran parte de los empleados se encuentra sin operar.

Silvia Naishtat

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio