La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, ajustará el precio de acopio con un incremento del 50% sujeto a reajuste, hasta que se acuerde el precio definitivo para la actual campaña 2022/2023. La clase de referencia B1F asciende a $431,74 respecto a los $287.83 fijados el año pasado.
Cabe recordar que la Cooperativa comenzó el acopio de tabaco a principios de enero con un aumento de precio del 27,3% sujeto a reajuste, ascendiendo la clase de referencia B1F a $366,50. Y a partir de este jueves 02 de febrero ajustará el precio de acopio con un incremento del 50% sujeto a reajuste, ascendiendo la clase de referencia B1F a $431,74.
“Teniendo en cuenta, la situación macro económica que atraviesa la Argentina y que afecta considerablemente los costos de producción de los productores tabacaleros y considerando la modalidad de comercialización y pago dispuesta por los demás compradores de tabaco de las provincias de Jujuy y Salta, nos vemos en la necesidad de acompañar un nuevo precio provisorio para la grilla de precios de tabaco Flue Cure Virginia”, señaló la Institución en un comunicado.
Por lo expuesto: el Consejo de Administración resuelve a partir del día 02-02-2023, ajustar el precio de acopio de la clase referencial, B1F 2021/2022, con un incremento del 50%, sobre la base del precio de la misma clase referencial de la campaña 2021/2022, quedando de esta forma el precio actualizado en $431,74 (Pesos Cuatrocientos Treinta y Uno con 74/100) por cada kilogramo de B1Facorde al Patrón Tipo vigente.
Respecto a la modalidad de pago del acopio la Institución explica “consistirá en un pago del 50% con transferencia bancaria y un 50% con un cheque diferido, que el productor podrá negociar inmediatamente en el banco y hacerse del efectivo con más los intereses correspondientes al descuento que el banco realice por la compra del cheque. Esto significa que para el productor el pago será equivalente a un pago de contado sin costo alguno a su cargo”.
Por último, la Cooperativa deja en claro: “el Consejo de Administración quiere nuevamente enfatizar que el aumento dispuesto precedentemente es un aumento provisorio, hasta que se acuerde el precio definitivo para la actual campaña 2022/2023 y que la CTJ seguirá participando de las negociaciones de precio de manera activa y responsable en búsqueda del acuerdo final del precio de la presente campaña, sin ningún tipo de condicionamiento debido a lo expuesto en el presente comunicado”, finaliza.