Convenio para fiscalizar y registrar a trabajadores rurales

El RENATRE y la Secretaría de Trabajo de la Nación firmaron un convenio marco para fiscalizar y registrar trabajadores rurales
El presidente del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), Ramón Ayala, firmó un convenio marco con el secretario de trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, en el que se comprometen a trabajar en conjunto con el objetivo de promover fiscalizaciones en establecimientos rurales y la registración de los trabajadores rurales.

Al respecto, el delegado provincial del RENATRE, Rufino Rojo Mateo, señaló que “en el convenio los organismos consideraron indispensable promover el trabajo decente ejecutando acciones conjuntas de control y así evitar la superposición de esfuerzos, dado que ambos cuentan con facultades de fiscalización e inspección”, destacó. Además, “se remarca la necesidad de fortalecer los controles con el objetivo de profundizar la registración laboral, mejorar la calidad y condiciones del empleo, y contribuir a reducir los niveles de exclusión social existentes”.

Otro punto a destacar “es la participación del RENATRE en el Programa de Capacitación de Inspectores que brinda la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en conjunto con el Ministerio de Producción y Trabajo, y así mejorar la formación de los agentes que realizan las fiscalizaciones. Y, por último, se destacó la importancia de comunicar el resultado de las acciones e información para mejorar los registros existentes”.

De esta manera “el RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales para elaborar herramientas y acciones concretas que permitan mejorar las condiciones laborales en el sector rural”, sostuvo el Delegado.

Tras la rúbrica del convenio, Ramón Ayala expresó que “avanzamos en un trabajo conjunto que es fundamental para lograr la registración de los trabajadores rurales, con un compromiso renovado de devolverle a los trabajadores rurales que se encuentran en la informalidad la dignidad que se merecen”.

Por su parte Fernández Aparicio, remarcó que “los argentinos tenemos una deuda social que no hemos podido zanjar, es un enorme déficit que el hombre y la mujer del campo que están en la informalidad no puedan adquirir todos aquellos beneficios y conquistas de derechos que tanto le ha costado adquirir al mundo de los trabajadores”. “La acción inspectiva no resuelve por sí sola el problema, pero es necesaria para mostrar un compromiso del estado en la búsqueda de la dignidad del trabajo del campo”, concluyó el Secretario de Trabajo.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio