Continuarán bajos los precios de las materias primas

El FMI dijo que la baja de los commodities tendrá un impacto negativo del 1% en la tasa de crecimiento de los países exportadores. Y advirtió que los precios de los productos básicos son "muy volátiles"

 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura "años de dificultades" para los países exportadores de materias primas, entre ellos los de América del Sur, según un informe publicado el lunes.
"Las economías exportadores de materias primas atraviesan un difícil momento de transición", dice el informe emitido la semana previa a la asamblea anual del FMI en Lima.
La desaceleración económica de China, voraz consumidor de materias primas, agravó la tendencia mundial hacia la caída de precios, especialmente el del petróleo, que se desató en los últimos tres años.
En consecuencia, los países exportadores en África, Medio Oriente y América del Sur sufrirán "considerablemente" un menor ritmo de crecimiento que debería prolongarse en los próximos años, dice el informe.
Los magros precios de las materias primas podrían costar anualmente la pérdida de "un punto porcentual" de la tasa de crecimiento de países exportadores hasta el año 2017, añade.
Subraya que los exportadores de productos energéticos serían los primeros afectados y perderían promedialmente "2,5 puntos porcentuales" de la tasa de crecimiento.
 
UN MENOR RITMO DE CRECIMIENTO QUE DEBERÍA PROLONGARSE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
 
La debilidad del tipo de cambio da un impulso tangible a las exportaciones, pese a que el surgimiento de cadenas de suministro global tienden a hacer que el origen de muchos productos pase a segundo plano, según una investigación publicada el lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Un análisis de economistas del FMI halló que una depreciación de un 10% de la moneda de un país, ajustada por inflación, eleva las exportaciones netas en promedio en un 1,5% de la producción económica, principalmente dentro del primer año.
 
Un capítulo por separado de la actualización regular del FMI sobre la economía mundial también pronosticó más problemas a futuro para exportadores de materias primas debido a los persistentes precios bajo del petróleo y de otras materias primas.
 
Los hallazgos sobre el tipo de cambio sugieren que las exportaciones se verán perjudicadas en Estados Unidos luego de una apreciación real del dólar de más de un 14% frente a las divisas de varios de sus socios comerciales durante el último año, y un alza de las exportaciones para países cuyas monedas se debilitan, como la zona euro y Brasil.
 
Japón -cuya divisa, el yen, se depreció casi un 9% en el último año- era una excepción, debido a un aumento de tercerizaciones desde la crisis financiera global y un devastador terremoto en 2011.
 
Algunos economistas afirman que el impacto general de los tipos de cambio en el comercio había sido amortiguado por cadenas globales de suministro, en que los insumos de varios países distintos son usados para un solo producto final.
 
Pero los técnicos del FMI hallaron que existen pocas evidencias para sugerir que se haya roto el vínculo entre las monedas y las exportaciones.
 
Los precios más bajos de las materias primas también redujeron el potencial económico de los países y señalan que intentar estimular al crecimiento con tasas de interés bajas y más gasto público probablemente será un revés, provocando una aceleración de la inflación en vez de aumentar los empleos e inversión.
 

Facebook
Twitter
Scroll al inicio