El CyberMonday 2020 llega con rutilantes ofertas y muchos consumidores aprovechan la fecha para adelantar las compras navideñas.
Pero, entre el apuro por no perder la promoción y la ansiedad por asegurarse el producto, muchos compradores son víctimas de estafas o fraude.
La probabilidad de sufrir un ataque de phishing (engaños a través de sitios fraudulentos que imitan los portales de bancos y empresas) durante este tipo de campañas de ofertas masivas aumenta un 20% en comparación con el promedio del resto del año, según datos de la empresa de seguridad Kaspersky.
‘‘Los usuarios siempre deben estar alertas, cuando hay grandes campañas de ofertas ya que son fechas clave para los ciberdelincuentes que buscan datos personales, números de tarjeta de crédito o credenciales de cuentas bancarias. Con el fraude financiero en su punto más alto en toda la historia, conviene tomar todas las precauciones para proteger los activos digitales”, advierte Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Argentina.
En este sentido se registra un aumento del skimming virtual (robo de información de la tarjeta de crédito), cuyo objetivo es robar la información de pago de los clientes introducida en los formularios de los sitios de comercio electrónico.
“Este ataque roba los datos a medida que se ingresan en los formularios de entrada, antes de que puedan ser encriptados por el software. Muchos grupos organizados, como FIN6, son una de las amenazas más notables de la delincuencia electrónica en el e-commerce. Una vez que logran acceso, extraen los datos de la tarjeta y los venden en mercados clandestinos”, advierte Federico Tandeter, líder de Ciberseguridad de Accenture Argentina.
Para no caer en ninguna de las trampas que acechan en los rincones menos luminosos de la Web, estas son algunas recomendaciones de los expertos.
Sentido común y atención. Aprender a detectar intentos de phishing. Este mecanismo busca engañar, a través del correo electrónico, mediante un link corrupto que conduce a un sitio falso en donde le piden al usuario que ingrese las contraseñas para ser robadas.
Robo a la carta. Evitar las ofertas que llegan a través redes sociales, SMS, mensajes de texto de WhatsApp y que incluyen un link. Siempre es conveniente tipear la dirección del sitio.
Resguardo efectivo. Emplear claves de seguridad sólidas que no sean fácilmente deducibles (1234 o la fecha de nacimiento). Los especialistas recomiendan nunca utilizar el password habitual en las cuentas que contienen información financiera. El ideal debe contener mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.
En regla. Tanto si se accede desde la computadora o el móvil, tener los programas actualizados y disponer una solución antivirus para evitar ataques.
Además de los intentos de robo, hay que escapar de las situaciones en donde la información que se ofrece no está del todo clara.
Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.
El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas.
Los consumidores tienen 10 días desde que reciben el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe informar este derecho antes de la compra.
Antes de apretar el botón de compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica. Si hay comentarios o calificaciones, verificar los que son negativos.
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