La city porteña da inicio a la jornada del jueves con la mirada puesta en el dólar minorista, que el miércoles saltó 90 centavos hasta los $41,71, según el promedio que informa el Banco Central (BCRA).
El peso sufrió así el impacto de un clima financiero menos amigable en el exterior. Las acciones y bonos argentinos también mostraron fuertes caídas en el mercado local y en Wall Street.
Detrás de ese cambio de escenario existen al menos cuatro factores que explican la presión sobre el tipo de cambio, que empezó el viernes tras el discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso, y que continuó al menos hasta miércoles.
Una decisión de MSCI, la referencia mundial en materia de confección de índices bursátiles, cambió el panorama de los mercados emergentes. MSCI -el mismo que «ascendió» el año pasado a la Argentina a emergente y dejó de considerarlo país de frontera- anunció el viernes que cuadruplicará el peso de China en sus indicadores de emergentes. Los fondos de inversión que siguen a MSCI «volaron» desde otros países hacia el gigante asiático.
De acuerdo a los analistas consultados por el sitio de noticias TN, el clima externo menos amigable se combinó con la inflación más alta de lo previsto, la recesión que no termina y el cronograma electoral.