Referentes de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), junto al presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, presentaron al gobernador Gerardo Morales, y al ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, un anteproyecto de Ley de Promoción a las Economías Regionales, elaborado por CAME.
Por parte de la UEJ, estuvieron el Presidente, Ignacio Sadir; el Vicepresidente 2° Luis Alonso; el Vicepresidente 3°, Sergio Molina, y el responsable del Sector Economías Regionales de la UEJ, Rubén Grosso.
El Gobernador comentó luego que "autoridades de la CAME y de la UEJ nos presentaron varias iniciativas legislativas, algunas locales, leyes que ya fueron aprobadas en otro tiempo y todavía no fueron reglamentadas para implementar y otra nacional de un régimen de promoción para las economías regionales. En términos generales desde este Gobierno compartimos todos los regímenes de promoción, en otro tiempo yo fui autor de un régimen de promoción de inversiones, y rescato decretos que hace algunas décadas establecían regímenes diferenciales para el pago de aportes y contribuciones que fundamentalmente beneficiaban al NOA y al NEA”.
“Recibimos la iniciativa y acompañamos todos los esfuerzos y debates que tengan que ver con mejorar el perfil de las economías regionales. El Gobierno Nacional ya eliminó las retenciones a la exportación de productos de las economías regionales, un avance muy importante que va en esta línea, y se viene una agenda que mejora la rentabilidad de la pyme en el NOA y NEA. El Norte argentino es el que en peor condiciones está y el que más medidas de este tipo necesita. El Gobierno Nacional es consciente de esta situación y está tomando medidas de apoyo a las pymes fundamentalmente en el norte”, sostuvo el Gobernador de Jujuy y concluyó que “la iniciativa presentada es bienvenida, vamos a estudiarla y a acompañarla, como lo hacemos con todo tipo de esfuerzos que mejoren a estas producciones”.
Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de CAME, sostuvo que “el Gobierno de la Provincia manifestó que va a apoyar lo que planteamos, éste es un anteproyecto de manera de que si se requiere modificar alguna de sus cláusulas, será con todo gusto. Este proyecto está orientado a recuperar rentabilidad del sector de la pequeña y mediana empresa agropecuaria y agroindustrial del Noroeste argentino y de las otras regiones del país. Pero básicamente a frenar la migración del campo a la ciudad que generó y genera la crisis estructural que tiene el país en esta materia”.
“Es necesario que devolvamos rentabilidad al campo –remarcó Robín-, es realmente injusto que quienes producen la base de la economía sobre la que después trabaja la industria y es la fuente básica de alimentación de la sociedad argentina y de exportación de sus producciones, sean las zonas más pobres del país. Por ello queremos, con el apoyo del Gobierno de Jujuy, llevar adelante este anteproyecto al Congreso de la Nación”.
El presidente de la UEJ, Ignacio Sadir, explicó que “se presentó un proyecto de Ley Nacional de promoción, incentivo y protección a las economías regionales que trae CAME, a través del Presidente de Economías Regionales; y la UEJ además dejó una carpeta con tres normativas, dos para ser aprobadas como Ley, y otro que ya es Ley en la Provincia pero que necesita ser reglamentada. Tanto las leyes provinciales como la nación que le trajimos al Gobernador, buscan proteger, sostener y promocionar a las empresas pymes. El Gobernador tuvo una apertura hacia estas propuestas, para que sean desarrolladas en nuestra provincia, teniendo en cuenta que el 1 de abril se abren las sesiones ordinarias de la Legislatura, y necesitamos de un Recinto que apruebe instrumentos legales que potencien y fortalezcan a la empresa pyme, en un mundo globalizado y que necesita normativas nuevos”.
“En el caso de la normativa nacional el Gobernador vio el proyecto de ley como positivo –continuó Sadir-, va a ser estudiado, ya que está abierta a que se establezcan modificaciones que la vuelvan aún más efectiva de lo que se planteó. Y desde la UEJ se presentaron propuestas, no diagnósticos, ya que necesitamos elementos concretos para que podamos tener mayor generación de empresas pymes y proteger y motivar a las ya existentes”.